La cuenta de Douglas Guzmán crece en TikTok estaba llena de rutinas de ejercicios y videos que mostraban los sitios que más le gustan de su país.
Incluso algunos funcionarios criticaron al presidente salvadoreño Nayib Bukele de violar los derechos humanos en su campaña contra las pandillas criminales. Y señalaron que su intento inconstitucional de reelegirse corroería la democracia.
Eso cambió hace aproximadamente un año, cuando grupos defensores de los derechos humanos, de la sociedad civil.
Días después de que Bukele anunciara su candidatura a un segundo mandato de cinco años, la cuenta de Guzmán fue atestada de videos que describían a Bukele. Como el "futuro libertador de Latinoamérica" y de montajes muy bien elaborados sobre la mega-cárcel del mandatario para delincuentes acusados.
Las visitas a los videos del influencer en redes sociales se dispararon. Guzmán, de 39 años e integrante del partido de Bukele. Dijo que había encontrado una nueva misión: contrarrestar la prensa negativa de los medios independientes sobre su presidente.
“(Los periodistas) no saben nada, ellos sólo estaban detrás de un escritorio y ven que el presidente Bukele. Está haciendo un mega esfuerzo para salvaguardar miles de vidas y eso ellos no lo ven porque nunca les interesó la vida de los salvadoreño. Estamos ahí, para eso, para mostrarle la verdadera realidad.
Guzmán forma parte de una red en expansión de personalidades de las redes sociales que actúan como megáfono del mandatario millennial. Al mismo tiempo que Bukele ha reprimido a la prensa, su gobierno ha acogido a esas personas influyentes.
Mientras el presidente trata de aferrarse al poder, ha aprovechado esa avalancha de contenidos de simpatizantes suyos para convertir poco a poco a su nación centroamericana. En una caja de resonancia informativa.
Te puede interesar: Nayib Bukele contrata a Magali Febles para preparativos del Miss Universo 2023
“No se le compara con un medio que venga a hacer un proceso de investigación porque él te inunda las redes. Ahora lo que tenemos es una inundación de la narrativa del gobierno”, comentó Roberto Dubón.
Estratega de comunicaciones y candidato al Congreso por el antiguo partido al que pertenecía Bukele, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). “Entonces lo que tienes es todo un aparato que justamente hay para propaganda de ellos”.