Santo Domingo.- Luego de lograrse un cierto control de la pandemia del Covid-19, en República Dominicana parte de la reactivación económica y el crecimiento del empleo es empujado por la informalidad, lo que representa un cambio estructural en los sectores productivos.
El planteamiento lo hace el economista Magín Díaz, quien dijo que antes del Coronavirus el crecimiento del empleo estaba encabezado por la formalidad, sector que del 2017 al 2019 aumentó un 14%, mientras que la informalidad un 6% en ese mismo periodo.
Actualmente, en el sector de empleo formal hay 88 mil empleos menos que en el 2019, en tanto que en el sector informal hay 144 mil más de ocupación.
Al hablar para el segmento "Perspectiva Económica" para el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, Magín Díaz manifestó que a diciembre de 2022 en la República Dominicana el número de personas insertada al mercado laboral es mayor que previo al Covid-19 con 4.8 millones de trabajadores, superando los 4.7 millones de 2019.
Explicó que de acuerdo a los datos del Banco Central, la informalidad en el país es de un 58%, la cual es muy alta. Además, reveló que el problema del mercado laboral dominicano no es el desempleo, porque la tasa actual ronda entre un 5% y un 6%.
"Si tú sales al mercado laboral, tú encuentras trabajo, pero mucho del trabajo es informal. Entonces tú ves que el empleo público es formal ha pasado a ser de un 29%, antes del Covid, a ser de un 35% y eso es mucho… las personas que trabajan en la informalidad, pues no tienen acceso a seguro de salud, al sistema de la seguridad social, etc., y eso es informalidad", aseveró el especialista.