x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Cree difícil procurador independiente aunque pongan al Papa

RCC-ADMIN
15 julio, 2020 - 4:35 PM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- La abogada Laura Acosta aseguró que en el esquema actual es imposible un Procurador General de la Republica (PGR) independiente aunque pongan al Papa.

Resaltó que aunque bajen un santo del cielo para ser Procurador General de la República.

Precisó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que quien manda no es el Procurador General sino el Consejo Superior el Ministerio Público, que son cinco miembros y se celebrarn elecciones para elegirlos.

“El Procurador que llegue nada más va a tener dos votos ahí, los otros tres están cogidos. Aunque se celebren nuevas elecciones, porque ya esta Procuraduría decidió que no iba a meterse a celebrar elecciones antes del transpaso de mando”, puntualizó.

Expresó que en el país hay 1,152 fiscales de carrera y que hay un concurso por ahí para tratar de meter 120.

Preguntó que quiénes son los que votan para el Consejo Superior del Ministerio Público, para responder que no es el presidente de la república sino los fiscales de carrera.

Consideró que hay que “romper toda esa claque” en el Consejo Superior del Ministerio Público, que es que gobierno el Ministerio Público. El presidente electo, Luis Abinader, del PRM prometió en campaña un procurador independiente.

La abogada Laura Acosta sostuvo que oye hablar de reformar la constitución para el Procurador independiente, pero que cree que si se va a hacer esa reforma, lo primero que hay que hacer es dividir las funciones de la Procuraduría.

Indicó que la Procuraduría tiene la función de representante ante la justicia para establecer la política criminal del Estado y las estrategias para la ejecución de esas políticas.

Señaló que con eso hay otra dualidad que es la función de Ministerio Público.

“Esas dos funciones no pueden estar en la misma persona, porque una cosa es el ministro de Justicia y otra cosa es el Procurador General de la República, ahí es válido una modificación constitucional. Luego ese Procurador General de la República debe ser un fiscal de carrera que conozcan las intríngulis del Poder Judicial, y que sepa litigal y elaborar expedientes e investigar”, explicó.

La abogada Laura Acosta precisó que en el esquema actual, antes de una posible modificación a la constitución, se establece en la ley que el Procurador no debe tener filiación partidaria y que eso lo han violado Jean Alain Rodríguez, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Jiménez y todos los anteriores.

Expresó que se desligan del partido mientras ejercen la Procuraduría, y que lo ideal y que eso no ocurriera.

Manifestó que prefieren que coloquen un fiscal de carrera que los hay decentes, serios, capaces, honrados y que están en la alta consideración de la opinión pública, y que no están metidos en ningún lío conocido.

“Un fiscal de carrera hasta que se produzca esa modificación constitucional que lo que haría sería cambiar, quitar esa dualidad,  pero eso es mi opinión, yo no soy absolutamente nadie, una obrera del derecho. Ni ha abogada llego yo todavía”, adujo.

Laura Acosta entiende que hay fiscales buenos de carrera que están fajados trabajando, y que puede citar muchos, que puede citar nombre, que no lo hacer para que no digan que está cabildeando; no obstante aquí no se respeta el escalafón, ni el desempeño del Ministerio Público.

Afirmó que lo están llenando de gente para que voten para el Consejo Superior del Ministerio Público y mantener el control de ese organismo.

Sobre si el presidente electo, Luis Abinader, del PRM, le propone ser Procuradora, respondió que no duraría dos días en el cargo.

Concluyó al fondo que ya dijo que hay que un buscar un fiscal de carrera y no llevar otros desde afuera porque eso hace daño.

Agregó que no anda detrás de un puesto por cuatro años.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias