Cuatro estudiantes lograron mención de honor tras la representación de la República Dominicana en la vigésimo sexta Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), celebrada en Honduras.
En un hecho histórico por segunda vez durante la participación de Republica Dominicana en la jornada, los cuatro concursantes obtuvieron una mención de honor por su desempeño, tras cada uno de ellos realizar un ejercicio perfecto y el país quedó en octava posición con un total de 43 puntos.
Miguel Arturo Franjul, de 15 años; William Gabriel Evertz, de 16; Seung Woo Lee, de 16 años y Víctor Manuel Mercedes, de 15, se midieron junto a 42 estudiantes de 16 años o menos, representantes de 12 países de la región.
Esto después de una ardua preparación de tres meses luego de haber competido en el ámbito nacional en rondas eliminatorias con 60 estudiantes; luego con 20 y una última de 10 donde resultaron los cuatro elegidos, quienes cursan el cuarto y quinto de secundaria en diferentes centros educativos y provincias del país.
“Al principio no nos conocíamos tanto, pero yo diría que en el viaje nos conocimos más, tuvimos tiempo para hablar a fondo y ahí nos volvimos ya, mejores amigos”, manifestó Miguel Arturo. Cada uno de ellos representa al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Bonao y Barahona.
Además de realizar sus asignaciones escolares curriculares, los adolescentes dedican entre una y dos horas diarias a estudios de matemáticas y han tenido la oportunidad de participar en competencias locales y ser miembros del programas de olimpiadas de matemáticas, que a su vez les permite ser perfil elegible para competir en el ámbito internacional en competencias como la OMCC.
Última competencia para los que reforzaron sus entrenamientos diarios con estudios individuales de Álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números, mismos que se evalúan en la competencia, y materiales didácticos con explicaciones teóricas y ejercicios prácticos que les permiten perfeccionarse en matemáticas.
Evaluación
En la olimpiada se evaluaron durante dos días, tomando cada día dos exámenes cada uno con un tiempo de cuatro horas y media, en la que debían completar tres ejercicios por examen, sólo acompañados de un compás, una regla, lápiz, lapicero y borra.
“Duro dos días, el primer día cada examen tenía tres problemas con un tiempo de cuatro horas y media, es decir, nueve horas en total, cada problema valía siete puntos, para un total de 42”, explicó Víctor sobre la metodología de evaluación.