La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé que algo más de un tercio del país (35 %) esté en apagón, una vuelta a la situación previa al colapso total del sistema energético sufrido en los últimos días debido a los estragos causados por el huracán Oscar.
La empresa, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicó de nuevo su parte diario tras cuatro días de pausa, una vez que se restableció en la víspera la unidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se siguió ampliando su cobertura energética.
No obstante, la situación sigue siendo muy precaria. El apagón total ha dejado aún extensas áreas, principalmente rurales y del este del país, sin conexión al SEN y la capacidad de generación, como antes de la crisis, sigue siendo insuficiente para las necesidades del país.
La UNE prevé para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.978 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 2.950 MW.
El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 972 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente de forma preventiva) alcanzará los 1.042 MW en el denominado “horario pico”, en la tarde-noche.