x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

“Da pena decirlo pero la medicina es un supermercado”

Ana Aybar
Ana Aybar
26 enero, 2023 - 4:06 PM
2 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y médico pediatra, doctor Rafael Mena, llamó este jueves a los especialistas a tomar en cuenta la alerta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre jarabes pediátricos adulterados contra la tos que ha provocado la muerte de más de 300 en niños y su medicina.

“Los médicos tenemos que tener en cuenta esas informaciones de medicamentos porque ciertamente, si son informaciones que hacen daño hay que tomar en consideración¨, precisó el galeno.

El doctor Rafael Mena ofreció esas informaciones en el Rumbo de la Mañana del grupo RCC Media donde abordó este y otros temas de la vida nacional.

En ese sentido, el médico aseguró que como especialista no indica ningún medicamento que no esté avalado por laboratorios reconocidos y que no haga daño en lo posible.

Empero dijo que es difícil controlar la venta libre de medicamentos que no estén aprobados y certificados por los organismos correspondientes.

“Eso es difícil de controlar porque da pena decirlo, pero la medicina es un supermercado”, acotó.

En ese orden, Mena dijo que él es muy cuidadoso con las indicaciones médicas porque ha tenido muchos inconvenientes y disgustos.

Recordó que hace más de 40 años que junto a su esposa luchó por la prohibición de medicamentos antidiarreicos, estimulante del apetito y otros tipos de fármacos que ponían en riesgo a la salud en el país.

Reiteró que los médicos deben tomar en cuenta esas informaciones de alerta que emiten los organismos intencionales.

Datos

La alerta de la OMS destaca que en los últimos cuatro meses, al menos siete países señalaron incidentes en los que estaban implicados jarabes pediátricos para la tos de venta libre, los cuales implican la contaminación confirmada o sospechosa con niveles elevados de dietilenglicol y de etilenglicol en Gambia, Indonesia y Uzbekistán.

La advertencia del organismo internacional indica que los menores de 5 años han fallecido después de que les suministrarán esos jarabes.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias