Como una forma de concientizar a las mujeres sobre la detección y orientación del Cáncer de mama, la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias realizó este viernes una charla dirigida a todos los colaboradores de la institución en ocasión de conmemorarse el mes para la sensibilización sobre el Cáncer de mama.
La charla contó con la participación de la connotada oncóloga Millyant Rojas Crousset, quien interactuó con los asistentes y los orientó sobre todo lo que conlleva esta enfermedad que toca negativamente la vida de miles de mujeres y de hombres, en un porcentaje menor, a nivel mundial.
La capacitación se llevó a cabo con el apoyo del director de esta entidad, Juan Manuel Méndez García, quien autorizó a que se realizara la actividad reconociendo que la prevención es fundamental para el bienestar de los pacientes y de sus familias.
"Estas actividades no tienen desperdicios porque el objetivo primario es salvar vidas y eso lo podemos lograr previniendo la catastrófica enfermedad a tiempo", apuntó Méndez.
Durante su intervención, en la conferencia que contó con la presencia de decenas de colaboradoras, la especialista en el tema señaló que las estadísticas de la enfermedad deben ser un mensaje a las mujeres y hombres para que se realicen los chequeos necesarios si sienten alguna anomalía en sus mamas como son:
Autoexamen mensual
Examen clínico
Mamografía cada uno o dos años o anual, dependiendo la edad
Al tiempo que exhortó a las mujeres a adoptar hábitos de salud como
disminuir la ingesta de alcohol, hacer ejercicios y no fumar.
"Si lo detectamos a tiempo, hay esperanza, una de cada ocho mujeres padece de Cáncer de mama. No dejemos que esto afecte nuestro organismo, nuestra salud social y económica", dijo la doctora.
Durante su participación, los colaboradores de la DAEH se comprometieron a ser responsables y a actuar a tiempo en caso de que sientan la aparición de algún fenómeno extraño en sus senos, con la intensión de salvar sus vidas.
Esta actividad también se impartió al personal operativo que labora en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Santo Domingo.