Santo Domingo. – La reciente reunión entre los expresidentes de la República, Danilo Medina e Hipólito Mejía, envía una señal a la clase política dominicana de que las diferencias partidarias se pueden mantener fuera del ámbito personal, porque todos son parte de un mismo sistema, según indicó el comentarista del programa El Sol de la Mañana, José Laluz.
Enfatizó que ambos exmandatarios han logrado cosechar una amistad de más de 20 años y cree que ese acercamiento tiene su origen por el gesto de Medina, quien en las elecciones del 2000 teniendo el derecho electoral para una segunda vuelta, renunció y dio pasó a que Mejía llegara a la Presidencia sin generar muchos traumas al país.
Explicó que luego en el 2012 Medina logra derrotar a Mejía en otro enfrentamiento por la Presidencia y al parecer esa amistad ha crecido entre ellos, quienes además tienen un enemigo común, políticamente hablando, y se trata del expresidente Leonel Fernández, lo que puede ser un elemento que contribuya a fortalecer esa relación.
Asimismo, José Laluz, manifestó que las diferencias entre Fernández y Medina se llevaron al plano personal y por eso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está fuera del poder.
“Por esas dos mentalidades subdesarrolladas que no aprendieron y leyeron a Juan Bosch al revés, lamentablemente. Y ahí se dividieron y jodieron todo”, señaló el comunicador.
Igualmente, resaltó que las diferencias políticas siempre van a existir, pero que lo importante es encontrar formas civilizadas de dirimirlas, porque cuando las discrepancias llegan a lo personal se generan heridas incurables.