El expresidente Danilo Medina trazó un plan para relanzar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y llevarlo al poder en 2028, fundamentado en principios de transparencia, apertura, igualdad de género y protección del medio ambiente.
Afirmó que el PLD dejará de ser un partido aislado en sus estructuras y establecerá un vínculo más sólido y continuo con la ciudadanía.
"No seremos nunca más un partido encerrado en sus estructuras. Todo lo contrario. La agenda del pueblo es nuestra agenda y la estaremos actualizando permanentemente, escuchando sus preocupaciones y abriendo canales activos de comunicación", prometió.
Medina indicó que buscarán la concertación interna y el consenso con la sociedad, y que mantendrán una política de apertura, entendimiento y negociación.
Durante su segundo mandato como líder del partido morado, motivó a la dirigencia peledeísta a acompañarlo en la transformación del PLD en el partido del futuro.
Aseguró que ese PLD del futuro "debe priorizar desde el primer momento la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo adecuado de los recursos".
"Debemos ser un ejemplo de gestión organizada, auditada y al servicio de la sociedad. Debemos rendirle cuentas a la ciudadanía de en qué se invierten los fondos que ellos nos dan. Y lo vamos a hacer", indicó.
Ofreció a la militancia equidad de género e igualdad de oportunidades, con la participación real ambos géneros en la conformación de equipos.
Esto implica la creación de oportunidades de liderazgo para mujeres y jóvenes, así como políticas que aseguren una representación justa y equitativa en todos los niveles de la organización.
El dos veces presidente se comprometió también con convertir al PLD en un partido medioambientalmente sostenible y adoptar prácticas ecológicas en todas sus actividades.
"Dicho de otra forma, que allá donde haya un peledeísta se distinga que hay una persona con conciencia medioambiental, preocupada y ocupada en el respeto y la conservación de nuestra amada tierra", explicó.