Santo Domingo. El Cardiólogo clínico y ecografías, Ángel González Medina, explicó que el estado protrombótico, es una condición que favorece el desarrollo de formación de coágulos de trombosis sobre todo venoso y arterial, presentando daños en el endotelio.
A su vez, destacó que los factores que inducen a esta condición de trombosis pueden pertenecer a herencia genética o adquirirla, y no presentar síntomas clínicamente, asiendo al portador asintomático, salvo que manifieste una condición que ponga la vida en peligro.
Las declaraciones fueron emitidas durante su intervención en el programa Cátedra Medica que se transmite por Rumba FM, del grupo RCC media.
Estas situaciones de riegos manifestadas a través de coágulos en la pierna, tromboflebitis, o trombo en el cerebro, trombosis mesentérica por desprendimiento de coágulos en el corazón, como también una trombosis renal.
Asimismo, resaltó que las condiciones que favorecen a la formación de coágulos son cuando hay daños de la capa interna de los vasos sanguíneos que se llaman endotelio o proceso inflamatorio.
Por otra parte, afirmó, que la vacuna hecha del virus del COVID a pesar de ayudar a las personas con condición genética que tienen una repuesta más exagera y vulnerable, también puede agravar esta afectación.
En cambio, el COVID perse causa un estado inflamatorio que condiciona el estado postrombótico porque daña el endotelio vascular que es el que regula la coagulación y la anticoagulación.
Detalló que, el endotelio es la capa interna que recubre los vasos sanguíneos, es decir, una vena por donde va circulando la sangre.
Su papel es crucial ya que el endotelio sirve para la regulación arterial, y es el órgano más grande del cuerpo ya que está en todos los vasos sanguíneos, la difusión arterial contribuye al desarrollo de enfermedad.
Por otra parte, resaltó que, el endotelio se cuida con el consumo de los alimentos adecuados para el correcto funcionamiento del cuerpo y que deben rechazar el consumo de tabaco, la contaminación ambiental, la hipertensión, el humo.
Así como también los procesos inflamatorios, tales como enfermedades de artritis reumatoides.