El comunicador Delis Herasme acusó al dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán (Vinicito) y al exministro Administrativo de la Presidencia en en los gobiernos de Danilo Medina, José Ramón Peralta, de intentar por diferentes vías de obstaculizar la alianza opositora presentada el pasado lunes por Miguel Vargas Maldonado.
Según el colaborador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Vinicito había acordado con el presidente Luis Abinader, convencer a Leonel Fernández de no pactar con el Partido de la Liberación Dominica (PLD), de Danilo Medina.
"Vinicito se había comprometido con el PRM a que él convencía a Leonel de no hacer la alianza con Danilo y el PLD", relató Herasme al momento que reveló que alguien de nombre Alejandro Cruz convenció a Carlitos Pared de hacerle entender a Danilo que debía crear una comisión en busca de acuerdos.
Resaltó que Leonel Fernández no se dejó presionar del "Vinchismo" al entender lo necesario de la alianza.
Mientras que, José Ramón Peralta negociaba su salvación personal con el Gobierno para no ser sometido por casos de corrupción administrativa en la cual se encuentra hoy.
"José Ramón Peralta buscando protección obstaculizó ese acuerdo durante unos 12, 14 o 16 meses, que se produjo la primera conversación entre Leonel y Carlitos, con una autorización de Danilo", indicó el comunicador.
En conversación telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11: 00 de la mañana por Zol 106.5 FM., Delis precisó que Peralta lo hizo buscando una protección que necesita para evitar estar en la situación que se encuentra ahora.
Agregó que aun desde la prisión, José Ramón Peralta seguí bombardeando las conversaciones de acuerdo entre las fuerzas opositoras.
Herasme reveló que desde la Procuraduría General de la República (PGR), una personas que no identificó, se llamó al expresidente Hipólito Mejía, indicándole que el tema de José Ramón Peralta y Donald Guerrero no se podía atrasar más.
Precisó que en ese momento se le dijo a Robert de la Cruz que le avisara a Danilo Medina que José Ramón Peralta y Donald Guerrero iban a caer preso, que ese proceso no lo detiene nadie.
Relato que este se dirigió con Medina con la información, momento en que este se comunica con Peralta para darle las noticias.
Agregó que Peralta le informó a Medina que él tenía eso controlado debido a que tenía "supuestos" acuerdos con el PRM.
Delis Herasme indicó que tras los hecho en los casos de Peralta y Donald Guerrero, se le hizo entender a Abel Martínez que debía cambiar el discurso contra Leonel Fernández y los acuerdo.