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Demandan revocación licencia ambiental aeropuerto de Bávaro

RCC-ADMIN
8 septiembre, 2020 - 3:45 PM
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Santo Domingo.-El abogado Bartolomé Pujals, de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), demandó del ministerio de Medio Ambiente la revocación de la licencia ambiental al aeropuerto de Bávaro por el peligro ambiental que representa para el patrimonio de los dominicanos.

La petición la hizo en El Sol de la Tarde, de RCC Media, al explica con el abogado Jaime Rodríguez las violaciones del proyecto.

El abogado Jaime Rodríguez dijo que sometieron ante el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales un recurso para que declare la lesividad del permiso ambiental a la terminal de Bávaro, en el este  del país.

Indicó que luego debe solicitar su nulidad en el tribunal contencioso administrativo.

Los abogados Bartolomé Pujals y Jaime Rodríguez, de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), explicaron las irregularidades, anomalías y violación de procedimientos en la aprobación del proyecto del aeropuerto de Bávaro.

Bartolomé Pujals dijo que la licencia al aeropuetto de Bávaro no cumplió con ningunos de los permisos ambientales, y que no tiene la no objeción del ayuntamiento de Higuey.

Sostuvo que la licencia ambiental al aeropuerto de Bávaro la aprobaron a la carrera aunque aunque el procedimiento establece 190 días para ese permiso.

Según el abogado Bartolomé Pujlas en las transiciones se toman medidas “estrambóticas”.

Expresó que esas decisiones se califican en Derecho Administrativo como autorizaciones “express o de media noche”.

Consideró que si realmente estamos cambiando el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe revocar la licencia ambiental al proyecto del aeropuerto de Bávaro.

Mientras que Jaime Rodríguez explicó  que un proyecto de esa naturaleza pasa por la solicitud para su aprobación y la autorización ambiental.

Señaló que después el ministero de Medio Ambiente y Recursos Naturales en base a los datos de la solicitud, elabora unos términos de referencia, que son remitidos al promotor para que elabore su estudio de impacto ambiental, cumpliendo con los términos de referencia.

Indicó que luego de que se presente el estudio de impacto ambiental con los resultados de procesos de consultas, entonces técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben hacer un informe de revisión.

Manifestó que ese informe técnico de revisión es remitido al Comité Técnico de Evaluación, formado por funcionarios de Medio Ambiente, para que emitan su recomendación con relación a la solicitud.

El abogado Jaime Rodríguez dijo que posteriormente en base a esa recomendación y esos informes se eleva la cuestión al Comité de Validación, que es una instancia conformada por el ministro de Medio Ambiente y los viceministros, que son los que determinan la aprobación o no de la licencia.

Precisó que el 22 de junio se depósito el estudio de impacto ambiental.

Especificó que del lunes 22 de junio al 24, que fue cuando el Comité de Evaluación Técnica dio sus recomendaciones, se supone que tuvo que elaborarse un informe técnico de revisión en base a ese estudio de impacto ambiental, diciendo que cumplió con los términos de referencia, que luego ese informe fue sometido a ese Comité Técnico de Evaluación y dio una recomendación positiva, y que ya el 9 de julio, días después se había aprobado la licencia para finalmente como un requisito formal expedir la licencia el 16 de julio.

Destacó que otra cosa curiosa es que el mismo día que expiden la licencia ambiental el 16 de julio, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó la resolución mediante la cual se autorizar a considerarlo como un proyecto que se beneficia de las exenciones fiscales establecidas por las normativas turísticas.

Los abogados Bartolomé Pujas y Jaime Rodríguez expresaron que la Asamblea Nacional Ambiental realizó un estudio que arrojó un informe sobre los daños del proyecto del aeropuerto de Bávaro al medio ambiente.

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