El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, persistió este jueves que la presencia militar de tropas israelíes en el área desmilitarizada del sur de Siria no es decisivo y que se trata de una medida para evitar que grupos yihadistas “llenen ese vacío”.
Mientras, el Observatorio sirio de Derechos Humanos ha confirmado a EFE que Israel ha ocupado unos 300 kilómetros cuadrados del territorio sirio desde la caída del régimen del presidente Bachar al Asad el pasado día 8 y continúa bombardeando el arsenal del desmantelado Ejército del país árabe.
“El colapso del régimen sirio creó un vacío en la frontera de Israel y en la zona de amortiguación establecida por el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974”, dijo hoy Netanyahu en un comunicado de su oficina.
“Israel no permitirá que los grupos yihadistas llenen ese vacío y amenacen a las comunidades israelíes en los Altos del Golán con ataques al estilo del 7 de octubre”, sentenció, en referencia a un territorio -los Altos del Golán- cuyos 2/3 de su parte occidental Israel ocupa desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Ante esa amenaza, según Israel, se tomó la decisión de desplegar tropas en la zona desmilitarizada la madrugada del pasado 8 de diciembre, de las que ahora quedan cuatro brigadas que controlan “sitios estratégicos cerca de la frontera de Israel”.
“Este despliegue es temporal hasta que se pueda establecer una fuerza comprometida con el acuerdo de 1974 y se pueda garantizar la seguridad en nuestra frontera”, reitera el comunicado.
Sin embargo, medios israelíes que visitaron el área empotrados con el Ejército, describieron ayer estructuras consolidadas dentro de la zona de amortiguamiento, con “contenedores con baños, duchas y una pequeña cocina” que recuerda a los puestos para soldados establecidos en el Corredor Netzarim en Gaza.
Además, en los últimos días, Israel ha bombardeado también más de 300 objetivos en Siria, entre ellos depósitos de misiles, tanques, aviones de combate o buques de guerra, según una estimación del Ejército, destruyendo más del 70 % de las capacidades militares del ya derrocado régimen de Bachar al Asad.
Desde la invasión israelí de territorio sirio, numerosos países, entre ellos Canadá, Francia, Argelia o Egipto, así como la ONU, han insistido en la “integridad territorial” siria, y denunciado que la entrada israelí supone una “violación flagrante” del acuerdo de 1974.
La zona desmilitarizada, en los Altos sirios del Golán ocupados por Israel en 1967, fue establecida conforme a la resolución 350 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para separar los Ejércitos de ambos países, y desde 1974 es patrullada por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU conocida como FNUOS.
En una conversación telefónica con EFE, el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha alertado de que Israel ya ocupa entre 280 y 300 kilómetros cuadrados adyacentes a los Altos del Golán ocupados desdel1967.
“La zona (recientemente tomada por Israel) se extiende en el territorio sirio no ocupado limítrofe al Golán, hasta el área que linda con el sur del Líbano”, aclaró Abdelrahman.
Según el director de la ONG, las tropas israelíes “entraron en varias aldeas del sureste de Siria, incluida la parte occidental de la localidad de Al Batna” en la provincia siria de Al Quneitra, lo que “obliga a los habitantes a desplazarse a zonas adyacentes”.
Además, Abdelrahman ha asegurado que la aviación israelí sigue bombardeando el arsenal sirio y que los últimos ataques tuvieron como objetivo “radares en la costa (mediterránea) siria, y la parte militar del puerto de Latakia durante la noche también fue atacado un aeropuerto militar en Deir Al Zur”, en el este de Siria.