Miembros de varias instituciones depositaron este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La vocería de las entidades en contra de la normativa la asumió Carlos Peña, presidente del partido Generación de Servidores, quien manifestó que la ley impulsada por “el narcopartido y su candidato, con la intención de establecer una narco dictadura realizando prácticas como espionaje para obtener informaciones utilizando métodos inconstitucionales”.
Te puede interesar leer :Carlos Salcedo sobre ley DNI: «El Gobierno debió generar consensos ante de aplicarla»
Agregó que :“Esta ley atenta contra el derecho a la privacidad de confección de los sacerdotes católicos y pastores evangélicos, quienes también tendrán que relevar lo que sus feligreses les confiesan en las iglesias”.
Dijo también que la ley es un arrópelo a la privacidad y dignidad humana.
Priyanka Rodríguez, representante de RD Inclusiva, manifestó que la ley atenta contra los artículos 49,44, 49 de la constitución dominicana.
El Colegio de Periodistas, CODUE, La Sociedad Dominicana de Diarios y otros organismos han calificado la pieza como "Ley Mordaza" por las restricciones que incluye.
Asimismo afirman que la normativa vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de expresión.