Por: Manuel Ortiz
En la Republica Dominicana no es nada nuevo que un tema tumbe otro y más en estos tiempos, donde las tragedias han llenado de luto a cientos de familias. Explosión en San Cristóbal, más de 30 muertos por inundaciones, los dimes y diretes de los políticos con miras a elecciones del próximo año, la gente preparándose para recibir la navidad, pero hay un pequeño porcentaje de la población que lo último que desean es que lleguen las fiestas navideñas por la incertidumbre de no pasarlas con la familia completa.
Una pequeña parte de la población dominicana no podrá celebrar la navidad, debido a la angustia, desesperación y dolor de no poder compartir con sus seres queridos que están desaparecidos y que las autoridades no buscan, tal como los casos mencionados a continuación:
Anaury Misael Castillo Lara
Han pasado más de tres años, desde el 22 de mayo del año 2020, de la desaparición del estudiante de término de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Anaury Misael Castillo Lara, quien salió de su residencia en horas de la mañana a su rutina de ejercicios en la autopista de Las Américas y hasta el momento parece que “la tierra se lo tragó”.
Lo mismo pasa con los familiares de Alexander Sang, desaparecido hace casi dos años y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. El pasado mes de junio sus familiares denunciaron que «Se ha detenido la búsqueda y no hay respuestas de las autoridades». El último operativo realizado por las autoridades fue en diciembre del año pasado 2022. Esas investigaciones se efectuaron con el apoyo de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional y posterior a esto, no se han hecho más indagaciones, que permitan conocer sobre el paradero del joven Alexander Sang.
Luis Àngel González Méndez
Luis Àngel González Méndez, de cinco años, desapareció misteriosamente el 6 de febrero del 2022, mientras jugaba con otros amiguitos frente a un colmado, próximo a la vivienda donde residía con su madre, en el municipio de Vicente Noble en esta provincia.
Con este caso las autoridades dictaron tres meses de prisión preventiva a dos personas implicadas en desaparición de niño en Barahona.
Mientras que, la madre del menor, señora Esther Freila Méndez esa vez declaró a los investigadores policiales y al Ministerio Público, que desde que ella decidió separarse de Pérez González, este cada rato la molestaba mediante llamadas degradables y también la celaba, por lo que vivía en un constante estado de zozobra.
Yondelvi Gerbara Gabriel
El más reciente caso, fue del adolescente Yondelvi Gerbara Gabriel, de 14 años, residente en el sector Hato Piedra, Salcedo, desaparecido desde semanas pasadas, mes de octubre del presente año. Si tiene alguna información llamar al: 849-397-2299, 809-844-0758 o 829-381-5417. Según sus familiares, el menor salió de su casa para la escuela el pasado 24 de octubre, pero nunca llegó a su destino.
Otro reciente caso es el de Jefferson Hurtado Peña de 28 años, quien es conocido entre la comunidad cristiana protestante por su ministerio como evangelista y su oficio de confeccionador de corbatines combinados con pañuelo y rosas. Ahora está desaparecido.
Residente en Los Guarícanos, del municipio Santo Domingo Norte, Santo Domingo, Hurtado Peña fue visto por última vez el pasado seis de septiembre del presente año, en un video que grabó para las redes sociales mientras descendía al arrecife del Mar Caribe, más tarde fue encontrada la chaqueta negra que vestía y ninguna otra prenda ni sus pertenencias. Desde entonces se desconoce su paradero.
Sobre desapariciones
Las desapariciones se han convertido en una pandemia silente en el país. En menos de 100 días, en la República Dominicana se han extraviado más de un centenar de personas.
En los últimos 10 años, se han reportado casi cinco mil casos de personas desaparecidas en el país. Esta alarmante cifra, que continúa aumentando, supera incluso el número de víctimas de trata y tráfico, así como los casos de conflictos sociales, secuestros y lavado de activos. En un país donde la incertidumbre persiste, las familias de los desaparecidos enfrentan una angustiosa espera y luchan por encontrar respuestas.
Las denuncias de personas desaparecidas han inundado los medios nacionales, presentando rostros de seres queridos que faltan en cientos de hogares dominicanos. Entre enero y mayo del 2023, se han registrado 167 casos, y de manera desgarradora, al menos cinco de ellos fueron encontrados sin vida y con signos de violencia en sus cuerpos.