Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía españolas, junto con la Guardia di Finanza italiana y Europol, logró desarticular una de las mayores redes nacionales de venta de billetes falsificados de 10 y 20 euros a través de mensajería instantánea.
Según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda de España, se detuvo a cuatro jóvenes que gestionaban una red de compradores y distribuidores de moneda falsa en todo el país y que habían comenzado a enviar los billetes a Portugal, Francia e Italia.
La investigación se inició a principios de este año, cuando se tuvo conocimiento de la circulación de nuevas falsificaciones de billetes de 10 y 20 euros.
Los agentes identificaron que la falsificación se originaba en España y se había expandido por todo el territorio nacional, sospechando que los billetes se comercializaban en alguna página web o en redes sociales.
También se detectó que los implicados facilitaban contactos en Italia para quienes deseaban adquirir billetes falsos de otros valores nominales, como de 50 y 100 euros.
Además, se pudo comprobar que proporcionaban información a ciertas personas sobre cómo fabricar los billetes falsos y vendían el método a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas por cada uno de ellos.
Los investigadores estiman que los detenidos lograron introducir en el circuito monetario más de 3,600 billetes falsificados de 10 y 20 euros. Gran parte del material utilizado en su fabricación fue adquirido en China.
La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.