El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) destinó RD 68.8 millones para apoyar nueve investigaciones de diversas universidades y otros centros de investigación destinadas a combatir el fenómeno del sargazo, que durante los últimos cinco años ha venido afectando las costas dominicanas, impactando los diversos destinos turísticos próximos al mar Caribe y al océano Atlántico.
El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que la inversión ha generado un total de 16 publicaciones científicas en revistas indexadas y las solicitudes de 3 patentes, de las cuales uno se encuentra en uso por la industria dominicana.
Señaló que los recursos han sido destinados, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (Fondocyt), para apoyar los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para enfrentar los desafíos que representa el cambio climático para la República Dominicana y otras islas del Caribe.
“Los proyectos financiados por el Fondocyt para mitigar el impacto del sargazo ha abarcado áreas de ciencias básicas, el monitoreo y la predicción de afluencia del alga en las costas, la caracterización taxonómica y fisicoquímica, los cambios geomórficos generados, además del efecto del cambio climático y las antropogenéticas en las playas”, dijo.
Agregó que, además, se ha apoyado el desarrollo de productos y procesos basados en sargazos para la fertilidad de suelos, para la producción de carbón activado, bioplástico, materiales de construcción, papel y biocompuestos que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica y cosméticos.
Refirió que en los últimos 5 años las investigaciones dominicanas se han enfocado en la generación de biocombustibles a partir del sargazo, donde se ha conseguido obtener bioetanol y biogás.
García Fermín aseguró que el Mescyt es el principal financiador del proyecto QuisqueyaSat-1, desarrollado por el Instituto Tecnológico Dominicano (Intec), el cual lanzará un nanosatélite con tecnología nacional.
Subrayó que ese equipo permitirá monitorear y predecir con mayor precisión la llegada del sargazo a las costas dominicanas.
Entre las instituciones que lideran la investigación y la innovación en el tema del sargazo figuran el Intec, las universidades, APEC, Federico Henríquez Ureña y Carvajal (UFHEC), Evangélica (UNEV) y Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estas universidades han formado la Red Dominicana de Investigaciones del Sargazo (Sagared).