La policía de Nueva York arrestó a un hombre acusado de prender fuego a una mujer en un vagón del metro el pasado domingo, en un crimen que la comisaria Jessica Tisch calificó como “uno de los actos más depravados que una persona puede cometer contra otro ser humano”.
El incidente ocurrió mientras el tren permanecía estacionado. Según las autoridades, el hombre utilizó un encendedor para incendiar la ropa de la mujer, quien quedó completamente envuelta en llamas en cuestión de segundos. Aunque los agentes lograron apagar el fuego, la víctima falleció en el lugar.
El caso ha conmocionado a la ciudad y las autoridades continúan investigando los motivos del ataque.
Los agentes dijeron que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, se encontraba en un vagón de metro en la estación de Coney Island-Stillwell Avenue alrededor de las 07:30 hora local (12:30 GMT) cuando un hombre se le acercó.
La víctima estaba “inmóvil” cuando le prendieron fuego, pero los detectives todavía estaban determinando si estaba dormida o no.
“No estamos 100% seguros”, dijo Joseph Gulotta, del Departamento de Policía de Nueva York.
No hubo “interacción” entre ambos antes del ataque, señaló Gulotta, y añadió que la policía no cree que se conocieran.
Al describir cómo se alertó a la policía del incidente, Tisch afirmó: “Agentes estaban patrullando en un nivel superior de esa estación, olieron y vieron humo y fueron a investigar”.
“Lo que vieron fue a una persona de pie dentro del vagón del tren completamente envuelta en llamas”, continuó.
El hombre se bajó del tren mientras los agentes de policía que patrullaban en la estación se apresuraban a llegar al lugar del incendio, aunque inicialmente el hombre no pareció haber ido mucho más lejos.
“Sin que los agentes que acudieron al lugar lo supieran, el sospechoso se había quedado allí y estaba sentado en un banco en el andén, justo fuera del vagón del tren”, indicó Tisch.
La comisaria explicó que la policía pudo obtener imágenes “muy claras y detalladas” del hombre gracias a las cámaras corporales de los agentes que acudieron al lugar.
Las imágenes fueron difundidas por el Departamento de Policía de Nueva York.
Más tarde, tres adolescentes neoyorquinos llamaron a los servicios de emergencias para informar que habían reconocido al sospechoso en otro tren del metro, informó Tisch a periodistas.
El hombre fue localizado después de que los agentes subieran al tren y caminaran por los vagones del metro.
El sospechoso fue arrestado en la estación Herald Square, que se encuentra cerca del edificio Empire State en Manhattan. Fue encontrado con un encendedor en el bolsillo, dijo Tisch.
El hombre, que no ha sido identificado públicamente, emigró de Guatemala a Estados Unidos en 2018, añadió Gulotta.
“Quiero agradecer a los adolescentes que llamaron al 911”, señaló Tisch.