Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a un ciudadano dominicano que está solicitado en extradición por la Audiencia Nacional de España por un delito de tráfico de drogas con agravantes, informó este jueves la Policía.
El detenido está acusado por la Justicia española de ser un miembro de "alto nivel" y el principal enlace de una organización criminal dedicada al narcotráfico.
Según la investigación, Torres habría conseguido ingresar a territorio español más de 2.621 kilos de cocaína de alta pureza entre el 2020 y el 2022.
Supuestamente se hacía pasar por un "adinerado empresario en Ecuador", según la Policía colombiana, y usaba la "logística de varias empresas para enviar clorhidrato de cocaína a Europa, en especial a España".
Para ello usaba empresas con capacidad de importar y exportar contenedores, en los cuales camuflaban importantes partidas de droga, mediante empresas de importación de frutas.
El detenido supuestamente habría huido desde Ecuador, donde era investigado, a República Dominicana, donde hacía viajes frecuentes a Colombia y Estados Unidos.
La Justicia española emitió una orden de detención internacional contra Torres en abril de 2024.