Santo Domingo, RD.- El 26 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Pene, que tiene por objetivo conmemorar la fertilidad, los matrimonios duraderos y los partos saludables.
Rafael Montero, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la Escuela de Salud Pública, y panelista del programa radial Cátedra Médica, del grupo RCC Media, expresó que existen muchos tabúes acerca del órgano sexual masculino, aclarando que a pesar de ser un órgano reproductor, no actúa solo.
Esto lo que deja como encargado de generar la fertilización a los espermatozoides que salen a través de la uretra en cada eyaculación.
A su vez, dijo que los hombres deben cuidar a este órgano, ya que puede aparecer una situación donde se presente un cáncer de pene, una de las patologías más frecuentes.
Asimismo, resaltó que algunas culturas implementan la circuncisión que generan beneficios para mejorar la higiene del pene.
Destacó que esta cirugía se trata de retirar la tela o prepucio que cubre al glande, que es la cabeza del pene.
Por lo que, al quedar expuesto, el pene tiene mayor posibilidad de higiene.
Hizo un llamado a los masculinos, a que en cada baño se percaten de retraer el prepucio hacia atrás para garantizar una mejor limpieza de este órgano reproductor más efectiva, todo esto a fin de evitar infecciones.
Destacó, que el tema del cáncer afecta a los adultos mayores, que son los que generalmente están propensos a estas patologías.
"Este órgano reproductor es muy importante para representar la masculinidad de los hombres, y está ahí para cumplir su función y hay que usarlo adecuadamente para mantener la salud en generar", expresó el doctor Rafael Montero al ser entrevistado por un equipo de RCC Media.
Dijo además que cada hombre viene con una carga de espermatozoides incluida, por lo que no es factible definir cuando termina la fertilidad de un hombre.
Más bien, esta depende del número de espermatozoides que genera en cada eyaculación en la cual se producen billones de espermatozoides, de los cuales solo uno logra hacer la fecundación, es decir, se une con el óvulo.
De igual modo, detalló que una buena producción para la fertilización, depende de tener una buena producción de espermatozoides, una buena alimentación, actividad física, aunque disminuya con la edad, la producción de espermas se puede mantener de forma adecuada, como ejemplos de adultos de 60 a 70 años que han fertilizado.
Por otra parte, resaltó que el sueño juega un papel importante para mantener saludable al pene.
También dijo que una patología común en los hombres es la defunción eréctil.
Explicó todo el que padece de esto es porque tiene algún problema cardiovascular, por lo que llamó a cuidar la salud para prolongar la vida útil del órgano reproductor masculino.
Por: Ilka Lara