Cada 2 de diciembre, el aceite y la sartén se convierten en los protagonistas de este día, ya que se conmemora el Día Mundial de las Frituras, una efeméride que resulta poco saludable para algunos y deliciosa para otros.
En la República Dominicana, no es necesario ir muy lejos para encontrar una buena fritura; basta con acudir a un barrio y preguntar dónde se encuentra el sazón. Pero, ¿sabes qué es eso del sazón? En el barrio, así se le llama a la fritura que tiene el mejor sabor.
Entre las frituras más populares se encuentran el chicharrón de cerdo, las tripitas, la carne de pollo frita, las empanadas, la yuca frita, las batatas fritas, los bollitos de yuca, y los fritos de plátano verde y maduro.
Otros platos que no pueden faltar en una fritura dominicana son la longaniza frita, los yaniquesques, y la pica longa, que no es otra cosa que bofe, tripitas y orejas de cerdo, que se pueden acompañar con víveres, ya sean hervidos o fritos.
Se dice que el origen del Día Mundial de las Frituras proviene del "Fritters Day", un día nacional no oficial de Estados Unidos dedicado a la fritura de verduras, frutas o carne rebozadas. Este país es conocido por su afición a la comida frita y a la comida chatarra.
Las frituras son un tipo de cocción o técnica culinaria mediante la cual se preparan alimentos sumergidos en grasa, manteca o aceite.
Uno de los platos más curiosos es el helado frito, un postre que se elabora con una bola de helado a muy baja temperatura, rebozada en huevo crudo. Se cubre con galletas trituradas o copos de maíz y se fríe ligeramente. La baja temperatura del helado evita que se derrita mientras se fríe.
Diversos estudios e investigaciones indican que los alimentos sometidos a este tipo de cocción pierden valor nutricional, debido a la oxidación y degradación térmica de las grasas, generando sustancias perjudiciales para la salud como la acrilamida.