SANTO DOMINGO.- El exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, dijo desconocer para qué ha sido citado la tarde de este miércoles por la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Peña hablo a la prensa al llegar a la Procuraduría General de la República, a quienes dijo que no que las autoridades no le habían dado a conocer la información de por qué era citado y reveló que recibió la notificación de la misma el pasado lunes.
Mientras ha trascendido que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) citó al exfuncionario para ser investigado por alegados casos de corrupción.
La una querella penal depositada en contra de Diandino Peña, su esposa y otros familiares y presuntos testaferros, acusados de la sustracción de más de RD$9,200 millones a su paso por la Opret.
Al grupo se le imputará los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción, y otros crímenes sancionados por el Código Penal Dominicano.
La querella de Sed de Justicia especifica que Peña, en su condición de director de la Opret, usó como cortina a 14 empresas asociadas a sus hijos, esposa, yerno, amigos íntimos para hacerse con una considerable cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y la de administración pública .
Según la querella penal, el esquema de corrupción incluyó contratos grado a grado, simulación de procesos de compras por comparación de precios y el desvío de los materiales del metro para Diandino Peña y sus socios construir la lujosa plaza comercial Silver Sun.