15 días antes de que Gobierno anunciara los detalles de una reforma para el gasto público, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) hizo contracciones millonarias para la celebración del 3er Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo con tres días de duración.
De acuerdo a los datos de Compras y Contracciones, el monte para la realización del evento superó los 57 millones de pesos.
El documento indica que la contratación se realizó mediante el proceso de Excepción de Proveedor Único, a pesar de que se lanzó el proceso DIGEIG-CCC-PEPU-2024-0001 dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para que presentaran ofertas.
Para la contratación del hotel, se invirtieron RD$47,394,072.00 en servicio de hospedaje y RD$9,531,370.77 en salón de conferencia y montaje del evento.
También se invirtieron, en otro proceso descrito como DIGEIG-DAF-CM-2024-0025, la suma de 414 mil pesos para la compra de arreglos florales para adornar la celebración del congreso.
En el 3er Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, que se inició el lunes y concluye el jueves, participan los miembros de 176 Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) que funcionan en las instituciones públicas, y 32 Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG), así como funcionarios e invitados especiales nacionales e internacionales.