Santo Domingo.- El director de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, dijo que hay consenso de que la educación presencial será posible cuando estén aseguradas las condiciones sanitarias debido al coronavirus-Covid-19.
Expresó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que la docencia debe ser como término el año anterior, a través de medios alternativos como es la educación a distancia.
Precisó que EDUCA está proponiendo evaluar la situación del coronavirus en cada territorio para que se tomen decisiones a nivel de la microplanificación.
El director de EDUCA subrayó que la presencialidad educativo no va a comenzar hasta que haya seguridad para todos los sectores.
“No quiere decir que dejemos a que el año escolar no empiece hasta ese momento sino que hay que iniciar el año escolar con otra metodología”, acotó.
Se expresó al respecto también sobre la alimentación escolar.
Darwin Caraballo entiende que para el inicio del año escolar tiene que ver también con la alimentación escolar porque la enseñanza no es sólo instrucción y donde se aprende sino que comprende la alimentación.
“No es sólo conocimiento, la alimentación es un componente central en las familias más vulnerables que adquiera todavía mayor relevencia en momentos en que muchas familias están perdiendo los trabajos o están experimentando consecuencias de cierta fragilidad económica producto de la pandemia. Así que la alimentación escolar es uno de los componentes esenciales que tiene el ministerio de Educación”, señaló.
El director de EDUCA precisó que dice eso porque nadie recuerda la importancia de que el ministerio de Educación es el restaurante más grande que tiene el país.
Indicó que da alimentación a más de un millón y medio de estudiantes.
“Y eso cumple una función central, sobre todo incluso en un año cuyo presupuesto educativo puede verse afectado en la medida como todos ustedes saben el presupuesto está relacionalado con una relación fija del Producto Interno Bruto, el cuatro por ciento, pero como este año el Productos Interno Bruto lamentablmente va a caer, eso ya es inevitable, ese cuatro por ciento representará un volumen menor en términos absoluto, puesto que refiere a un pastel, digámolo así, más pequeño”, expuso.
Expresó debido a la presencia por largo tiempo de la enfermedad, hay que redefinir la función y la metodología de la educación.
Darwin Caraballo indicó que en EDUCA están proponiendo un modelo híbrido que combina la telepresencialidad por el uso de herramientas de información y comunicación.
Especificó que no todos los hogares ni las familias tienen la capacidad para financiar un equipo y la conectividad, lo que puede agudizar las desigualdades sociales que hay en la República Dominicana.
Manifestó que EDUCA ha estado participando en encuentros y reuniones con el señalado nuevo ministro de Educación, Roberto Fulca; con las actuales autoridades y con los sectores involucrados en la educación.
Concluyó que la presencialidad educativa debe estar condicionada a que las condiciones de salud sean las adecuadas.