Santo Domingo.- El subdirector del Laboratorio Nacional, Goldberg Athis, sostuvo que tiene “algo de razón” las quejas de la gente por las pruebas de coronavirus, pero que tienen una capacidad limitada para analizar pruebas.
Precisó que no es un secreto que después de las elecciones el cinco de julio se han desbordado los contagios de Covid.
“Y eso se ha reflejado en un desbordamiento de personas solicitando las pruebas, y más aquí en el Laboratorio Nacional porque los laboratorios privados han parado y están poniendo demasiadas limitaciones para poner las citas, y cuando tú logras comunicarte con ellos te ponen citas hasta para finales de octubre, pero en el Laboratorio Nacional no podemos parar”, adujo.
Habló en exclusiva y en directo desde el Laboratorio Nacional para El Sol de la Mañana, de RCC Media, en compañía de Liliam Bobadilla, coordinadora de Recursos Humanos, a través del periodista Israel Figueroa, del canal 16.
El doctor Goldberg Athis recalcó que el Laboratorio Nacional tiene una capacidad limitada ante la insistencia de que la gente dicen las citas son prolongadas.
Precisó que deben preservar la integridad del personal del laboratorio para evitar que se contagie, y que han tenido algunos contagios.
Capacidad y demanda
El subdirector del Laboratorio Naconal precisó que están en capacidad de procesar 3,000 muestras diarias y que están ingresando más de 4,000 y 5,000.
Control
Manifestó que le ha hecho difícil mantener el control del distanciamiento debido a la cultura de la indisciplina que tenemos los dominicanos.
Explicó que como tienen una capacidad de 20 personas por horas por lo que hacen citas por horas.
“Si yo te doy una cita para las 9:00 de la mañana y tú te apersonas a las 5:00 de la mañana, y yo te especifiqué cuando llamaste que está diez minutos antes de tu cita para evitar el contagio, pero la gente sigue llegando, pensando que lo van a atender por orden de llega, y el orden de llegada en función del orden de la cita”, adujo.
Pedido colaboración
El doctor Goldberg Athis dijo que hace una semana el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, solicitó militares y policías para garantizar el distanciamiento y que no habían llegado aún.
Especificó que la gente se niega a guardar la distancia.
Falta de colaboración
Sobre la falta de colaboración que denunció el ministro de Salud Pública de personal del Laboratorio Nacional, el doctor Athis respondió que la presidente del Colegios de Bioanalistas ha estado hablando de ellos, desinformando y hablando de una institución a la que ha entrado dos veces.
Puntualizó que hubo un “pequeño malestar” con algunos empleados que el ministro de Salud Publica se encargó de subsanar.
“Luego que el ministro corrigiera eso, hoy día el personal que labora en el Laboratorio Nacional hemos vuelto a trabajar como lo hacemos de maner habitual: como un gran equipo, esforzándonos cada día, dando el mejor servicio posible a la población”, adujo.
Pruebas en casas
Especificó que hacer pruebas en casas no es la función del Laboratorio Nacional sino de las DPC y a las direcciones legales.
Sostuvo que si la gente llama a la dirección de áreas de su circunscripción y notifica los síntomas, hay personal de áreas que van y toman las muestras y las dirivan al Laboratorio Nacional.
De por qué no se hace así, aclaró que no no trabaja en DPC, por lo que hay que preguntárselo a los directores de ese organismo y de direcciones regionales.
El doctor Goldberg Athis expresó que están recibiendo miles de muestras de todo el país.
Señaló que cuando los laboratorios privados cerrera y no estaban atendiendo, el ministro de Salud Pública dispuso que atendieran personas por citas por lo que habilitaron el espacio para número limitado.
Manifestó que todo se ha desbordado y no se guarda la distancia, que la gente teme ser contagiado, luego que no se cumplió la separación física, primó la politiquería y nadie creía que eran las reales las informaciones que se estaban dando.
Pruebas
Aseguró que desde el inicio del coronavirus el Laboratorio Nacional no se ha detenido por falta de reactivos, que tienen reactivos para más de 20,000 muestras, y que iban a recibir más.
El doctor Goldberg Athis precisó que han realizado más de 75 mil muestras.
Sobre si hay incoordinación de los trabajos en el sector, contestó que desconce eso y que puede asegurar que en el Laboratorio Nacional trabajan como el primer día del inicio del coronavirus.
Sostuvo que sobre la marcha han tenido que hacer ajustes.
Puso como ejemplo que aquí se quejan de la tardanza en la entrega de las pruebas y que su suegra en Boston, Estado Unidos, se hizo la prueba y recibió el resultado 15 días después.
Citó que en la Florida se toma hasta 15 días y que en República Dominicana se entrega de un día para otro.
Especificó que desde que comenzó la pandemia el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo ajustes en el Laboratorio Nacional.
Consideró que sería correcto que el laboratorio no haga pruebas sino que reciba, pero que debido a la gran demanda y el colapsamiento de las clínicas han tenido que hacer las pruebas de coronavirus.
El doctor Goldberg Athis aseguró que trabajan intensamente.
Resultados virtuales
El subdirector del Laboratorio Nacional de Salud Doctor Defilló, Golbert Atis, informó que comenzaron a cargar vía electrónica todos los resultados de las pruebas de coronavirus para evitar las aglomeraciones físicas.
Habló en exclusiva y en directo desde el Laboratorio Nacional para El Sol de la Mañana, de RCC Media, en compañía de Liliam Bobadilla, coordinadora de Recursos Humanos, a través del periodista Israel Figueroa, del canal 16.
El subdirector del Laboratorio Nacional expresó que esos resultados electrónicos se ofrecerán a través del ministerio de Salud Pública.
“Ya una gran cantidad de ciudadanos pueden accesar a la página del ministerio y buscar el reporte de Covid y con introducir su número de cédula, van a comenzar a recibir los resultados”, precisó.
El doctor Golbert Atis indicó que desde la semana pasada comenzaron a cargar los datos en la plataforma para agilizar el proceso y evitar la gran aglomeración frente al Laboratorio Naconal de Salud Doctor Defilló para las pruebas del coronavirus.
Sostuvo que a pesar de programar un horario, la gente no lo respeta.