Santo Domingo.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Bichara, sostuvo que en el gobierno que culmina el sector cierra una fase histórica importante que es la de tener energía suficiente como nunca había sucedido.
Precisó que sobre todo a precios sostenibles.
Expresó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que además se entregan las empresas con una disponibilidad de más de RD$6,000 millones, líquidos, en sus cuentas.
“Estamos hablando de un sector que va a ser recibido con un control de los generadores, no tenemos deudas con los generadores que ustedes estaban acostumbrados a verlos en las primeras planas de los periódicos”, indicó.
Rubén Bichara aseguró que los apagones financieros pasaron a la historia.
“Estamos entregando prácticamente las cuentas al día, pero sobre todo las empresas están entregando una disponibilidad de dinero líquido en sus cuentas. Sólo las empresas de holdin estarían entregando con una disponibilidad de más de seis billones de pesos en sus cuentas, imagínense ustedes”, manifestó.
Señaló que en ese holdin figuran las de transmisión, la hidroeléctrica, las distribuidoras y otras del sistema.
El vicepresidente de la CDEEE precisó que la disponibilidad de recursos que dejan es para que se continue la recuperación que se necesita del sector eléctrico.
Ofreció la información ante la pregunta de lo que dejan en 2020 con relación a lo que recibieron en 2012 en el sector eléctrico.
Rubén Bichara indicó que el hecho del servicio que han dado durante el coronavirus es una muestra de la disponibilidad de energía que hay.
Señaló que terminaron once proyectos de energía renovable y multiplicaron por veinte veces el parque que recibieron.
Aseguró que no hay ningún país de la región que pueda exhibir lo que tiene República Dominicana en energía renovable y en proyectos terminados y en operación.
“Estamos hablando de 600 mevagatisos y recibimos 33 en 2012”, adujo.
Agregó que en energía térmica construyeron casi un parque paralelo, por lo que en ese sector superan los 2,000 mevagatios.
“Yo pienso que el país ya dispone de energía suficiente, eficiente y a buen precio, que es lo que todos necesitamos”, acotó.
Precisó que se tenía 800 megavatios que tenían un precio razonable para su uso, pero que hoy tenemos más de 2,000 megavatios, a los cuales se sumarán 900 más, que estarán un parque económicamente sostenible.
Puntualizó que el parque convertible del Este tenía plantas de 20 y 30 centavos y que en la actualidad estarán por debajo de 10 centavos en precio.
Rubén Bichara indicó que en el escenario actual las Edes están comprando energía a 10 u 11 centavos y que antes era a 18 y 20.
“Eso te significa a ti que ya las condiciones para recuperarse su salud financiera para ser empresas rentables ya está dada. Yo pienso que simpre como las Edes son las que venden la energía al detalle, porque la generadora es un almacén, la distribuidora es un mercado, lo que le vende al detalle a todo el mundo, entoces sí sería conveniente lograr una sinergia que optimice su funcionamiento, eso no está mal”, dijo.