El Tribunal Unipersonal del distrito judicial de El Seibo condenó a dos años de prisión en contra de un ciudadano haitiano, por la violación a las disposiciones de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y la Ley Sectorial Forestal de República Dominicana (57-18).
La condena fue impuesta en contra de Yoni Pie Yan, quien fue arrestado 19 de octubre del año 2023, por miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA).
De acuerdo a la información el condenado fue sorprendido en el paraje el Carao, sección la Cuchilla, del municipio de El Seibo, realizando quema de material orgánico, corte y envenenamiento de árboles, entre los que se encuentran 14 de la especie javilla y 16 de la especie jobo, sin contar con autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Ministerio Público demostró la responsabilidad penal del procesado por los hechos cometidos en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales.
Por disposición del tribunal, Pie Yan fue condenado a cumplir cinco meses en prisión y 1 año y 7 meses suspensivo bajo las siguientes condiciones:
Primero: residir en el domicilio ofertado en el proceso; Segundo: Sembrar 50 árboles y Tercero: abstenerse de cortar o quemar árboles, sin la debida autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.