Durante una serie de redadas llevadas a cabo por la Dirección General de Migración (DGM) en el país, cientos de haitianos que se encontraban de manera ilegal en el país han sido capturados y trasladados al Centro de Acogida Vacacional Haina.
La mañana del domingo, se observó una presencia discreta de familiares haitianos en el lugar, quienes acudieron llevando alimentos y ropa para sus parientes que habían sido detenidos. Además, ciudadanos dominicanos se acercaron al centro en solidaridad, mencionando que algunos amigos venezolanos también habían sido apresados durante las operaciones de la DGM.
Entre los haitianos capturados, algunos declararon que sus familiares se encontraban en el país de manera ilegal debido a la expiración de sus visados, mientras que otros denunciaron que el proceso de renovación de los permisos de trabajo suele ser lento una vez vencido el plazo establecido.
“Mi hermano tiene dos años esperando el permiso de trabajo, somos comerciantes, se venció en 2022 y aunque depositó los documentos nunca le entregan el permiso”, dijo uno de los haitianos que esperaba en las afueras del lugar.
Según el reporte de la Dirección General de Migración, los primeros diez días del mes de octubre han sido deportados y repatriados 13, 703 extranjeros irregulares; de estos 11, 177 fueron dentro de la campaña masiva que anunció el gobierno.