Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que realizó un amplio operativo de retiro de chatarras, tarantines, quioscos y todo tipo de obstáculos de las calles y aceras.
El general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., explicó que el operativo se realiza en todo el territorio nacional y tiene la finalidad de recuperar los espacios públicos para el libre tránsito de vehículos y peatones (transeúntes).
Explicó que ofreció las instrucciones para el inicio del operativo en atención a decenas de denuncias de ciudadanos, organizaciones comunitarias, empresarios, que externaron sus quejas ante los problemas que representan vehículos-chatarras dejados abandonados en vías públicas.
Peralta precisó que previamente los técnicos de la DIGESETT, en coordinación con las alcaldías, realizaron un levantamiento para identificar las calles donde fueron dejadas abandonadas chatarras.
Explicó que aún sigue en el proceso de identificación de carros dejados estacionados en las vías.
La situación, según denunciaron vecinos de los distintos lugares, ocasiona distintas problemáticas, debido a que los peatones tenían dificultades para caminar por las vías públicas y, además, representan un foco de contaminación.
En los lugares donde estaban las chatarras abandonadas se observó que cuando estas eran retiradas había un gran cúmulo de basura, todo tipo de desperdicios, siendo estos criaderos de ratas, cucarachas, mosquitos, entre otros tipos de insectos.
En sentido general son un foco de contaminación que amenaza la salud de los ciudadanos, además de obstaculizar el libre tránsito de vehículos, peatones (transeúntes).