La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura y de urgencia el Proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado con su informe de modificaciones por un monto de un billón 681,728 millones 11,591 pesos dominicanos.
Con el voto de 131 si y 38 no, se aprobó la importante pieza en un ambiente donde el debate tomó su mayor nivel por parte de los diferentes diputados de la oposición quienes dejaron claro estar en contra de la aprobación del mismo.
En la pieza de ley, se contemplan RD$447,507.31 millones en la articulación de bienes y servicios públicos relacionados con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que, de acuerdo al informe favorable, el monto representa el impulse al desarrollo local, provincial y regional, asegura una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno; y fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para dar respuestas a las demandas económicas, sociales y culturales de la nación.
Del eje desarrollo social se destaca las asignaciones a la educación de calidad para todos y todas (RD$83,275.52 millones), salud y seguridad social integral (RD$110,215.90 millones) e igualdad de derechos y oportunidades (RD$70,415.05 millones).
En tanto, en el eje desarrollo institucional, el imperio de la ley y seguridad ciudadana (RD$34,419.51 millones); y del eje desarrollo productivo, la competitividad e innovación en un ambiente favorable (RD$40,141.06 millones), entre otros.
“En cumplimiento con lo establecido en la Ley nu1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y su reglamento de aplicación (Decreto núm. 134-14), sobre las apropiaciones presupuestarias protegidas de programas prioritarios identificados en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, en el Presupuesto 2025 se incluye un total de 8 programas y proyectos bajo dicha protección. En términos monetarios, el presupuesto asignado a estos asciende a RD$31,803.37 millones”, indica la comisión bicameral.