SANTO DOMINGO.- Parte de la población dominicana que paga la colegiatura de sus hijos han recibido una respuesta a su clamor por parte de la Cámara de Diputados, que este jueves declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley que elimina los costos de reinscripción de los colegios privados del país.
La iniciativa planteada por el diputado Amado Díaz, tiene por objeto regular los trámites de admisión y pago de inscripción en los centros privados que imparten docencia y que por año se les ha reclamado el cobro de reinscripción a los estudiantes que continuarán inscriptos en dichos centros.
Esta ley establece la gratuidad de los trámites de readmisión o reinscripción a los estudiantes en los centros educativos privados y en las instituciones privadas de educación superior, con el interés de proteger el presupuesto de la familia dominicana.
El reclamo generalizado de la población usuaria de estos centros, era que a pesar de saber que los estudiantes continuarían en estas instituciones y de que realizaban el pago de la cuota mensual, también cargaban con la preocupación tener que pagar la reinscripción.
El párrafo tres, del artículo 4, t establece que los centros educativos y las instituciones de educación superior que nieguen la admisión o readmisión del alumno, tienen la obligación de indicar y motivar por escrito al solicitante, o según sea el caso, al padre o tutor del solicitante, las causas y fundamentos de la decisión adoptada de no admitir al alumno solicitante.
En cuanto a su artículo 6, que en todos los centros de educación privada del sistema educativo dominicano, así como también en todas las instituciones de educación superior, la cuota o el pago de inscripción se cobra al alumno por una única vez al momento de ingresar al centro educativo.