SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este miércoles la nueva solicitud de extensión por 17 días del estado de emergencia del Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y contener la propagación de esta enfermedad.
Los partidos opositores Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM) anunciaron que no aprobarán la nueva prórroga, debido a que el gobierno prácticamente “abrió en su totalidad el país” y solo se aplica el toque de queda “a conveniencia del candidato oficial, Gonzalo Castillo”.
El expresidente y candidato presidencial de la FP, Leonel Fernández, explicó que “las cosas han ido mejorando y puede haber un proceso global de reincorporación” por lo que “no se requiere confinamiento permanente y tampoco una extensión del estado de emergencia”.
Por su parte, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que es innecesaria otra prórroga y que su partido no la apoyará.
Aprobada en el Senado
La resolución, que ya fue aprobada ayer en el Senado, explica que el objetivo es “proteger la vida y la salud, así como mantener las condiciones favorables para la exitosa celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio”.
Esta sería la quinta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo, ya que en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo otra.
La nueva solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.