La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que solicitó al procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata investigar un video viral que muestra a un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) maltratando a un privado de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.
El coronel Roberto Hernández Basilio, titular de la DGSPC, informó que, tras el incidente, el agente involucrado fue suspendido de inmediato. Además, la Dirección de Asuntos Internos de la DGSPC ha iniciado una investigación paralela para determinar las responsabilidades correspondientes.
Hernández Basilio indicó que, una vez concluida la investigación por la Corte de Apelación, liderada por el magistrado Ysidro Fabian, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 113-21, que regula el trato a los privados de libertad. Según el artículo 13, numeral 3, de dicha ley, los agentes que incurran en faltas graves podrán ser trasladados o suspendidos.
El funcionario expresó su rechazo a este tipo de abusos, subrayando que la DGSPC no tolera actos que violen los derechos humanos de las personas en conflicto con la ley. Destacó que los agentes penitenciarios deben actuar en estricto cumplimiento de la ley, protegiendo la vida y la integridad de los internos.
Hernández Basilio recordó que este 21 de diciembre, en el 523 aniversario del sermón de adviento de Fray Antón de Montesinos, es un momento para reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos humanos y la dignidad de los más vulnerables. "Es un recordatorio de la necesidad de garantizar justicia y derechos para todos, sin importar su condición", concluyó.