El director Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA ), Wellington Arnaud, afirmó este viernes que la segunda etapa del saneamiento del arroyo Gurabo en la provincia Santiago de los Caballeros, que será entregada por el presidente de la República, Luis Abinader, es hasta el momento la obra de mayor impacto social y medioambiental de la República Dominicana
"Iniciamos el proceso de la primera etapa que se entregó en marzo, y hoy estamos frente a una segunda etapa, algo realmente impresionante" sostuvo el funcionario en el programa el Sol de la Mañana del grupo RCC Media.
Arnaud dijo que el remozamiento de este afluente con alto valor de contaminación ha cambiado la vida de miles de personas.
Te puede interesar leer : "En Villa Juana dicen la «Pluma» iba a robar una gasolinera cuando lo mataron
Detalló en ese sentido, que se han reubicado mas de 300 familias y entregado 450 apartamentos en Hato del Yaque construidos por el ministerio de Vivienda y Edificaciones.
"16 sectores que viven alrededor del rio Gurabo, estamos en Hawai, el hoyo de Bartola, los Altos del Ensanche Bolívar, me tocó caminar y ver como el estiércol le pasaba por el frente " precisó el director de INAPA.
El director Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, informó que la obra tuvo una inversión ascendente a los 1000 millones de pesos .
Adelantó que la tercera etapa del remozamiento del arroyo de Gurabo, entregado en el segundo trimestre del 2024.
En cuanto al impacto ambiental de la obra el director de INAPA explicó, que se desviaron 3.3 kilómetros del rio Gurabo, en ambos extremos del río se colocaron dos tuberías de 16 pulgadas que recogen todas las aguas residuales.
Dijo que hasta el momento se han sembrado mas de 500 arboles endémicos y recuperado 50 mil metros de área verde.
En el ámbito político Wellington Arnaud negó que le hayan propuesto la candidatura a la senaduría de Santiago, sin embargo afirmó, que hay muchos lideres, y que el candidato que elija que elija el partido, va tener una posición muy cómoda.