El director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, afirmó que los pacientes que llegan con vida a este centro médico tienen un 98% de probabilidad de sobrevivir, resaltando la calidad de la atención y los recursos disponibles.
Estas afirmaciones son sustentadas en que la tasa de mortalidad del hospital es de del 2%, lo que según su director lo posiciona como un referente en servicios de salud en el país.
Durante su intervención en el Sol de la Mañana, el doctor Landrón explicó que en esta segunda fase del operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025″, se registró una mayor cantidad de pacientes en comparación con la primera fase, especialmente durante la madrugada del 31 de diciembre al uno de enero.
Detalló que se produjo un aumento considerable en los incidentes relacionados con armas de fuego y heridas provocadas por armas blancas, muchos de los cuales requirieron intervenciones quirúrgicas de emergencia.
Asimismo, señaló que más del 80% de los pacientes atendidos por accidentes fueron motociclistas involucrados en colisiones entre motocicletas.
El doctor destacó que el hospital atiende entre un 12% y un 18% de pacientes extranjeros sin cédula ni seguro médico, lo que representa un gasto significativo que debe ser asumido por la institución.
Señaló, que el costo de atención de un paciente politraumatizado en la unidad de cuidados intensivos puede superar los 700 mil pesos diarios, considerando el uso de ventiladores, oxígeno y medicamentos de alto costo.