SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, felicitó a los maestros al conmemorarse este 30 de junio el Día del Maestro, al tiempo que informó sobre mejoras en beneficio de los facilitadores a nivel nacional.
En INFOTEP laboran 4 mil 166 docentes distribuidos en las cuatro direcciones regionales de la institución; mil 711 en la Central, 1,314 en la Norte, 598 en la Este y 543 en la Sur del país.
Santos Badía afirmó que este Día del Maestro encuentra a la institución afrontando uno de los mayores desafíos de su historia, «primero como consecuencia de la revolución industrial 4.0 y segundo, por la pandemia del Covid-19, que ha afectado de manera significativa al sector educativo y de la formación. Se ha transformado la educación, el trabajo, la vida familiar, la vida social, política y económica».
Por lo que indicó que hoy «nos vemos compelidos a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro rol docente y a repensar lo que veníamos haciendo hasta el momento».
El director general del INFOTEP, quien además es maestro con cincuenta años de ejercicio, recordó que desde el mes de marzo, la institución está llevando a cabo la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en República Dominicana, con el propósito de que la sociedad conozca y participe de manera activa en el proceso de transformación institucional, aportando sus ideas, conocimientos y expectativas.
Esta consulta está recabando información de los cambios que serán necesarios introducir en la formación técnico profesional del futuro, en los procesos, en los docentes, en la currícula, laboratorios, tecnologías, forma de entrega, en sus metodologías, en sus materiales e insumos para el avance y transformación de las empresas y sector productivo.
Indicó además que la aplicación de esos cambios, producto de los resultados de la gran Consulta Nacional, implica mejoras sustanciales en el renglón docente.
Plan de mejoras a los facilitadores
Entre esas mejoras está un plan de formación y actualización, con la finalidad de elevar el nivel de cualificación de los docentes en los aspectos técnico, metodológico, administrativo, tecnológico y de desarrollo personal, así como un plan de evaluación, mejoras salariales y fijación.
Además, se contempla un plan de becas y estudios, plan de mejora seguro de salud, entre otros.
Santos Badía informó que en el marco del acuerdo con China la institución ha recibido la donación de 25 laptops, las cuales fueron entregadas este día del Maestro a igual número de facilitadores.
Explicó que estos 25 docentes han sido seleccionados en base a sus méritos y los bajos índices de deserción que mantuvieron durante este año y medio de pandemia.
Santos Badía habló a los docentes y externó sus felicitaciones en el marco de una actividad llevada a cabo en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional, transmitido en vivo a todos los colaboradores a nivel nacional.
El Día del Maestro es conmemorado en la República Dominicana, el 30 de junio de cada año, desde hace ya 82 años, en honor al natalicio del profesor Juan Boch.
El INFOTEP festejó de manera virtual, junto a los 4,166 docentes que día a día dan lo mejor de sí desde las diferentes direcciones regionales.