x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Doctor Joaquín Puello narra últimos momentos con vida de doña Rosa Gómez

RCC-ADMIN
22 marzo, 2022 - 11:24 AM
4 minutos de lectura
Doctor Joaquín Puello narra últimos momentos con vida de doña Rosa Gómez
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El neurocirujano José Joaquín Puello informó que cuando llevaron a doña Rosa Gómez de Mejía, exprimera dama, esposa del expresidente Hipólito Mejía, a la Clínica Abreu estaba consciente tras sufrir "un infarto masivo", en el lado derecho del corazón.

Explicó que como a las 7:00 de la noche, trataron de reanimarla hasta casi las 9:00 cuando la declararon muerta, y que sus últimas palabras fueron: "!Ay, tú éstas aquí José Joaquín!".

Indicó que los médicos de la clínica, intensivistas, médicos generales, cardiólogos y otros comenzaron a trabajar con ella.

"Y tuvimos cerca de las 9:00 de la noche tratando de sacarla de ese estado", indicó.

El doctor Puello dijo que en medicina hay algo que se llama "asistolia" que es cuando el corazón ya no puede contraerse más y no puede enviar sangre a ningún órgano y mucho menos al cerebro.

"Y por lo menos durante una hora y pico ella entraba y salía de asistolia; la revivimos, el corazón comenzaba a latir; pero poco a poco se fue deteriorando y ya cerca de la nueve ya nos dimos cuenta que había signo desgraciadamente de que el cerebro estaba muriendo. Una vez las pupilas comienzan a dilatarse el comienzo es el comienzo de la muerte cerebral; y realmente no pudimos resucitarla, y falleció cerca de las 9:00 de la noche", explicó.

El doctor José Joaquín Puello dio las informaciones en El Sol de la Mañana de RCC Media que transmite este martes desde el Club Juan Pablo Duarte de Providence, capital de Rhode Island, Estados Unidos, por el décimo aniversario del programa, desde el sábado 12 de marzo.

Noticia del fallecimiento

Manifestó que estaba la familia, los hijos con el expresidente Hipólito Mejía, así como Felipe, que estuvo todo el tiempo en la clínica.

Sostuvo que hay un protocolo médico para informar a la familia del fallecimiento de un pariente y que fue duro para él dar la noticia.

Apuntó que es amigo del expresidente Hipólito Mejía desde los 16 años y por lo tanto amigo de Rosa Gómez de Mejía.

"Entonces para mi fue un momento sumamente doloroso a pesar de que nosotros los médicos nos enfrentamos con la muerte todos los días; pero nos toca de cerca un hijo, un familiar, un conocido, alguien que nosotros queremos, nos toca muy duro", expresó.

Reacciones, Hipólito

El doctor José Joaquín Puello dijo que el expresidente Hipólito Mejía recibió tranquilo la información, empero que los hijos impactados.

Señaló que Carolina Mejía, alcalde del Distrito Nacional, la tuvo en sus brazos mucho tiempo porque es doloroso debido a Rosa Gómez de Mejía era un pilar de la familia.

Resaltó que era una mujer fuerte y que de tan dulce parecía que no tenía fortaleza, pero que era un ser humano de una fortalece "!Increíble!", y que no sólo desde el punto de vista ético y moral sino también físico.

"Y la verdad que es una pérdida extraordinaria", subrayó.

Historial

El neurocirujano expresó que Doña Rosa Gómez de Mejía tenía un historia cardíaco como todo persona que llega a los 82 años como ella.

Indicó que los que llegan a más de 80 es común y normal en un 90% que tengan trastornos de conducción nerviosa, de circulación de las arterias coronal y otras dificultades.

Causa infarto y qué dijo

José Joaquín Puello explicó que cuando un paciente está en las condiciones que llevaron a Doña Rosa Gómez de Mejía, exprimera dama, a la clínica Abréu, la presión está prácticamente en el suelo.

Manifestó que cuando la llevaron todavía estaba consciente.

"Cuando yo me acerqué, en su estado de conciencia, ella me reconoció y me dijo: !Ay, tú ésta aquí José Joaquín!, ya de ahí no volvió a hablar más, porque entran en ese estado de shock que produce los infartos masivos", indicó.

Precisó que durante la primera media hora, 35 minutos, lograron reanimarla con el doctor Estefan, Víctor Atallah, y todo el personal de intensivo, empero que en medicina hay cosas que no se pueden.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias