La neumóloga internista Magdelyne Ceballos de Ocumarez expresó su creciente preocupación por el alarmante incremento en el consumo de vape, cigarrillos electrónicos y hookah entre niños y adolescentes. Durante su participación en el programa "Al mediodía con Mariotti y Compañía", del grupo RCC Media, la especialista advirtió sobre los riesgos para la salud asociados a estos productos, incluyendo adicción, cáncer de pulmón y daños cardiovasculares.
Ceballos de Ocumarez destacó la importancia de mantener este tema en el centro del debate público, no solo por el aumento en su popularidad en los últimos años, sino también debido a que el grupo más vulnerable en América Latina es el sector escolar, especialmente los niños, jóvenes y adolescentes.
La médica expresó su preocupación al observar que niños de tan solo 10, 15 y 18 años están utilizando constantemente vape, cigarrillos electrónicos y hookah. "¿Qué hace un niño de 10 o 12 años con una hookah o un vape en sus manos? Estos dispositivos no solo contienen vapor de agua, sino una variedad de compuestos, incluyendo nicotina, la cual es altamente adictiva", explicó.
La especialista señaló que la capacidad adictiva del vape y la hookah hace que los usuarios continúen perpetuando el hábito de fumar con estos dispositivos. Además, resaltó que los saborizantes presentes en estos productos también son cancerígenos, lo que puede ocasionar daño pulmonar, daño cardiovascular y otros efectos perjudiciales para la salud.
Ante esta preocupante situación, la neumóloga hizo un llamado a los padres, educadores y autoridades para tomar medidas urgentes y educar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con el uso de vape, cigarrillos electrónicos y hookah. Asimismo, resaltó la importancia de implementar regulaciones más estrictas en la venta y publicidad de estos productos, con el objetivo de proteger la salud de las generaciones futuras.
La advertencia de la doctora Magdelyne Ceballos de Ocumarez busca concientizar a la sociedad sobre los peligros del consumo de vape, cigarrillos electrónicos y hookah, especialmente entre los más jóvenes. Su llamado a la acción busca prevenir los daños a largo plazo en la salud de los niños y adolescentes, quienes se encuentran expuestos a una problemática que requiere atención inmediata y acciones efectivas.