Ámbar García Mañón conquistó la medalla de bronce en la categoría kumite -61 kilos en las competencias del torneo de karate este viernes en el Colegio Mariscal Cáceres como parte de los Primeros Juegos Bolivarianos del Bicentenario.
García Mañón superó por puntos 9-0 a Briza Sandoval Duarte, de Bolivia.
Para asegurar el triunfo, Ámbar propinó tres espectaculares ippon. “Ha sido una experiencia muy hermosa. Ahora viene mucho entrenamiento, coordinación, esfuerzo y más confianza para seguir hacia delante”, comentó García Mañón, después del triunfo.
De los tres competidores de este viernes, Ismael Vilorio quedó eliminado al perder los cuatro combates, mientras que Penélope Polanco cayó en la disputa por el bronce.
Ámbar García Mañón fue superada por 4-3 por Karla Cruces Ramírez, de Venezuela, en un combate que fue muy discutido, y en el que Cruces Ramírez se las ingenió para quedar con la victoria al final.
El segundo enfrentamiento con Valentina Vega Rojas, de Chile, terminó 0-0, resultado que envió a la quisqueyana Ámbar asistir al repechaje o discusión por el bronce.
Ismael Vilorio, en -67 kilos, mantuvo cerrado el primer combate, pero no le bastó, y cayó por 6-4 ante Juan David Forero Bolaño, de Colombia, quien impuso su veteranía ante el joven quisqueyano.
El segundo pleito de Vilorio también fue muy cerrado. De hecho, se decidió en los últimos 10 segundos después de que, con el combate empate 4-4, Luis Alberto Vera Arancibia, de Bolivia, conectó dos yucos que les dieron la victoria por 6-4 ante el quisqueyano.
El tercer revés para Ismael Vilorio también fue muy cerrado, esta vez por 7-6 ante el peruano Hermes Moreno, quien marcó un punto con seis segundos por concluir el combate cuando estaba 6-6 el marcador.
El quisqueyano, en la cuarta y última pelea, cayó por 2-0 ante el peruano Maximiliano Jara Muñoz, quien lideró el grupo A de manera invicta con nueve 12 puntos, mientras que Vilorio perdió los cuatro combates que disputó.
Penélope Polanco en -61 kilos, disputó cuatro combates, con récord de 1-3. En la discusión por el bronce, la dominicana perdió por 10-5 ante la ecuatoriana Lili Alvarado Araujo.
Polanco perdió su primera pelea por 8-0 ante Sol Adriana Sandoval Duarte, de Bolivia, la cual conectó un ippon, un wazari y tres yuco, para alzarse con la victoria.
La peleadora dominicana mordió el polvo de la derrota en su segundo comba, esta vez por puntos 4-3 ante Bárbara Pérez Silva, de Venezuela, quien lució una gran defensa para neutralizar el ataque de Polanco.