Quisqueyanos residentes en Nueva York contrarrestaron la manifestación llevada a cabo este miércoles por un grupo de haitianos frente al consulado de la República Dominicana en la Gran Manzana, en protesta por las deportaciones que realiza el Estado dominicano contra sus compatriotas en la tierra de Duarte.
El grupo de nacionales del país vecino se colocó frente a la sede consular, ubicada en la calle 43 con Broadway en Manhattan, exigiendo legalización para todos los haitianos que se encuentran en República Dominicana. Al no recibir respuesta, acusaron al gobierno presidido por el presidente Luis Abinader de ser racista.
Dicha protesta fue organizada y dirigida por el denominado “Committee to Mobilize Against Dictatorship in Haití” (KOMOKODA), portando pancartas que decían “RD es racista”; “no viajes a la racista RD”, “fuera RD del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, entre otros”.
Por su parte, los dominicanos mostraban banderas de su país y gritaban consignas como “no comentan crímenes contra civiles y militares en la RD”, “no vandalicen propiedades privadas en RD”, “no destruyan RD con sus acciones”, “váyanse a su país de origen”, y “RD no puede ser racista cuando tiene en sus aulas a más de 140 mil estudiantes haitianos”.
Además, señalaron que en 2022 nacieron 37,864 haitianas; en 2023, alrededor de 23 mil; y solo en los dos primeros meses del presente año, 5,488, según informes del Ministerio de Salud Pública y el Repositorio de Información y Servicios de Estadística del Servicio Nacional de Salud (SNS). “Más de 10 mil millones de pesos se gastan en estos partos”, gritaban los dominicanos.
José Manuel Herrera, participante de la protesta, explicó que la deportación es un derecho consagrado en la Constitución de cada país. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una deportación se entiende como “el acto del Estado en el ejercicio de su soberanía mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio”.
Asimismo, recordó que desde Estados Unidos también son deportados haitianos, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado que “seguirá implementando las leyes y políticas de EE. UU., que son devolver a los no ciudadanos que no establezcan una base legal para permanecer en territorio estadounidense”.
Añadió que un extranjero puede ser detenido y deportado si ingresa ilegalmente a cualquier país, comete delitos, viola las leyes, se involucra en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública, entre otros motivos.
“La deportación es el proceso de expulsión de un extranjero por no cumplir con las leyes del país donde se encuentra, como es el caso del 99% de los haitianos que llegan ilegalmente a RD”, afirmó.