x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Dominicanos en Puerto Rico recurren a plantas eléctricas para enfrentar apagones

Antonio Nelson Soto, residente en Puerto Nuevo, mencionó que las autoridades han anunciado cortes programados como parte de un "relevo de carga", lo que ha obligado a más personas a invertir en generadores para garantizar el funcionamiento básico de sus hogares y negocios.

RCC-media
5 enero, 2025 - 7:23 AM
3 minutos de lectura
Dominicanos en Puerto Rico recurren a plantas eléctricas para enfrentar apagones
Apagones
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El masivo apagón del 31 de diciembre dejó a gran parte de Puerto Rico sin electricidad durante casi 24 horas, afectando a cerca de dos millones de personas. En medio de esta crisis energética, muchos dominicanos residentes en la isla han recurrido al uso de plantas eléctricas como solución para enfrentar la inestabilidad del sistema eléctrico.

Dominga Valdez, residente en Río Piedras, explicó que la luz se restableció en su sector a las 2:00 p.m. del 1 de enero, más de medio día después de iniciado el nuevo año. "Lo que me han comentado mis compatriotas es que el sistema eléctrico sigue siendo muy inestable. Muchos, como una amiga que es comunicadora, ya están usando plantas eléctricas porque no pueden depender del servicio", relató.

Por su parte, Antonio Nelson Soto, residente en Puerto Nuevo, mencionó que las autoridades han anunciado cortes programados como parte de un "relevo de carga", lo que ha obligado a más personas a invertir en generadores para garantizar el funcionamiento básico de sus hogares y negocios.

En el caso de Raquel Durán y su esposo, José Peguero, las placas solares instaladas en su hogar les han permitido no solo mantener el servicio eléctrico, sino también ayudar a sus vecinos. "Ofrecimos extensiones para que pudieran conectar algunos electrodomésticos. Sin estas alternativas, la situación sería insostenible", explicó Peguero.

Sin embargo, como explicaron los residentes de la isla, no todos tienen acceso a estas soluciones. Muchos pequeños comerciantes, como vendedores de comida y barberías, han sufrido grandes pérdidas debido a la falta de electricidad.

Finalmente, la gobernadora Jenniffer González solicitó el pasado viernes al presidente Joe Biden que declare un estado de emergencia energética en la isla para abordar la grave situación.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias