Una misionera dominicana en Algemesí, Valencia, compartió su experiencia durante el paso de la tormenta DANA, que sorprendió a la población con intensas lluvias e inundaciones.
En un audio, la afectada describió cómo ella y sus compañeras pasaron la noche del martes en vela, sacando agua de su hogar para protegerse y cuidar a la persona mayor a su cargo, quien tiene movilidad reducida. “Sacamos agua toda la noche para no morir”, expresó en un audio.
La misionera explicó que las autoridades y meteorólogos no lograron anticipar la magnitud del fenómeno. Aunque inicialmente se pronosticaban lluvias, la tormenta trajo consigo lo que se conoce como una “gota fría” y una tromba de agua que desbordó un río cercano, inundando las calles con barro y arrastrando vehículos con su fuerza. “
“En nuestra casa se juntaron dos coches en la misma esquina. Era como si el agua fuera de un río”, describió.
A pesar de tener una casa de dos plantas, la misionera y sus compañeras no pudieron subir con la persona que cuidan debido a su movilidad reducida, lo que las dejó expuestas al nivel de agua, que alcanzó hasta las rodillas en el interior de la vivienda. Afuera, sin embargo, el agua superaba ese nivel y podría haberles llegado al cuello de haber estado fuera.