x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Dominioma Humano revela la causa de enfermedades hereditarias

El estudio, liderado por el doctor Antoni Beltran del CRG, señala que tres de cada cinco mutaciones estudiadas, un 61% afectan la estabilidad de las proteínas, lo que lleva a su incorrecto plegamiento y acumulación dañina dentro de las células

RCC-media
8 enero, 2025 - 6:27 PM
3 minutos de lectura
Dominioma Humano revela la causa de enfermedades hereditarias.
Enfermedades hereditarias
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La base de datos Dominioma Humano, con más de medio millón de mutaciones en 522 dominios de proteínas humanas, demostró ser una herramienta clave para entender la causa de diversas enfermedades hereditarias.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), publicado recientemente en la revista Nature, se descubrió que las proteínas inestables son la principal causa en la formación de cataratas hereditarias y otras enfermedades raras, como las neurológicas, musculares y del desarrollo.

El estudio, liderado por el doctor Antoni Beltran del CRG, señala que tres de cada cinco mutaciones estudiadas, un 61% afectan la estabilidad de las proteínas, lo que lleva a su incorrecto plegamiento y acumulación dañina dentro de las células. Estas mutaciones, que implican un cambio de aminoácido en las secuencias proteicas, no solo alteran su estabilidad, sino también su función, desencadenando el desarrollo de enfermedades.

Además, los resultados del trabajo indican que estas mutaciones pueden dividirse en dos categorías principales: las recesivas y las dominantes. Los trastornos genéticos dominantes se producen cuando una sola copia del gen mutado es suficiente para causar la enfermedad, mientras que los recesivos requieren que ambos padres transmitan un gen mutado.

Asimismo, el CRG, junto con el Instituto Beijing Genomics (BGI) en Shenzhen (China), utilizó esta base de datos para explorar cómo los pequeños cambios genéticos, conocidos como mutaciones con cambio de sentido, afectan la función molecular de las proteínas. Esto permitió identificar cómo estas mutaciones desestabilizan las proteínas o alteran su función sin afectar directamente su estabilidad.

Ahora, los científicos pueden predecir si es necesario estabilizar la proteína para corregir los efectos de una mutación o si se debe inhibir su actividad perjudicial, lo que resulta fundamental para el desarrollo de fármacos personalizados.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias