Santo Domingo. -Los funcionarios Donald Guerrero y José Ramón Peralta, principales Involucrados en el caso Calamar, este miércoles buscan conseguir su libertad
Los imputados asistirán a la audiencia donde presentaran su recurso de apelación en contra de la decisión que lo envía a Najayo, por un periodo de 18 meses, a fin de obtener su libertad, esta mañana a las 10:00 am
Guerrero Ortiz y Peralta Fernández, ministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia de la República, respectivamente, presentarán sus recursos por separados en la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde preside el magistrado Julio César Cano Alfau, quien apoderó la Segunda sala mediante sorteo.
El imputado Donald Guerrero expuso su recurso mediante sus abogados Eduardo Núñez, Mario Aguilera, Laura Rodríguez, María del Pilar Zuleta y Manuel Rodríguez, y a su vez que Ramón Peralta sus abogados Emery Rodríguez y Santiago Rodríguez.
El objetivo de estos recursos es la revocación de la prisión preventiva que dictó la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien pronunció prisión preventiva, tras acoger el pedimento del ministerio público.
En la petición, la defensa de Donald Guerrero, expresó que su cliente cumple con los presupuestos de modo y tiempo que establece la normativa procesal aplicable, para que se le varíe la medida de coerción, por otra medida menos pesada.
Los estándares señalan que las pruebas aportadas por el imputado complementan cada uno de los estándares fijados por el artículo 229 del Código Procesal Penal para evaluar el peligro de fuga.
Destacó que el ente acusador no probó los presuntos objetivos que distinguen el alegado peligro de obstaculización de la pesquisa.