El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este sábado, en el recinto universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cuadragésimo séptimo Consejo de Gobierno, en el que participó una representación de los principales ministros y directores generales.
La reunión se extendió por más de tres horas y por primera vez se realizó en La Altagracia. La alcaldesa Karina Aristy fue la responsable de las palabras de bienvenida, así como el senador Rafael Barón Duluc.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que estos encuentros se realizan con el objetivo de pasar balance a los logros alcanzados en cada demarcación, así como de los proyectos en desarrollo y en planes para impactar positivamente la calidad de vida de los munícipes.
"El mayor reto de la provincia La Altagracia lo constituye el exponencial crecimiento poblacional que ha vivido la misma", declaró Paliza.
Según detalló, del año 2010 a 2022 esta demarcación casi ha duplicado su población, pasando de 273 mil habitantes a 446 mil habitantes, sin medir la población flotante de la misma, ya que la industria del turismo es el principal motor en esta demarcación.
El funcionario reconoció que la demanda de servicios que no había sido atendido a la misma velocidad del crecimiento, por lo que se dispuso de 18,500 millones de pesos en diversos proyectos en el transcurso de los últimos años y los venideros.
Uno de estos proyectos, valorado en 110 millones de dólares es el alcantarillado sanitario en Higüey, el cual estará en pleno funcionamiento en 2025.
Asimismo, Paliza destacó que, en comparación a los meses de enero a octubre de 2019 con los de 2024, el turismo creció 37 % y la ocupación hotelera pasó de 79 % a 88 %.
"La recuperación del turismo en estos últimos cuatro años a partir de la pandemia es un elemento a resaltar de manera considerable", destacó.
De igual modo, mencionó la construcción de la cárcel de Anamuya, que está en proceso de ejecución, así como 1,200 millones de pesos invertidos por Obras Públicas en el río Duey para prevenir efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables.
"Ha sido un fructífero encuentro y discusión entre el sector público y el sector privado en esta provincia", resaltó.
Educación
En materia de Educación, el ministro afirmó que toda la necesidad educativa en la provincia ha sido suplida, y se trabaja con miras a 2025, para que todo estudiante dominicano que requiera una butaca la tenga garantizada.
El presidente Abinader intervino y admitió que todavía se necesitan 270 aulas, de las cuales 170 están en construcción.
"El 60 % del déficit de aulas de toda la República Dominica se realizó aquí, en la provincia La Altagracia, por el crecimiento enorme de la población y específicamente, de las nuevas oportunidades de trabajo. No se quedó un solo niño fuera, hicimos todas las adaptaciones para que no se quedaran", dijo.