El decano de la escuela de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Cruz Ciriaco, expresó su preocupación tras la presentación de la modernización de la reforma fiscal por parte del gobierno. Según Cruz Ciriaco, las nuevas medidas impactarán negativamente a la clase media, ya que gran parte del consumo gravado corresponde a este sector.
“Las actividades que se verán afectadas son aquellas que consume la clase media. Los sectores más vulnerables, que reciben subsidios sociales, no sufrirán el mismo impacto,” destacó el economista.
Asimismo, mencionó que la ampliación del ITBIS a servicios digitales y otros productos podría incrementar la carga fiscal sobre la clase media. Aunque algunos sectores podrían no sentir un impacto inmediato, la realidad es que la reforma afectará de diversas maneras a este grupo socioeconómico.
Cruz Ciriaco también hizo hincapié en la necesidad de que la reforma venga acompañada de una política de estado que garantice un uso eficiente del gasto público. “El Estado debe asegurar que los recursos recaudados se destinen a áreas de alta rentabilidad social, como infraestructura y atención primaria,” afirmó, instando a la población dominicana a mantenerse alerta ante estos cambios.