El decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UNPHU, Leonardo Conde, consideró “prematura” una reforma fiscal como parte de las 14 que propone el gobierno.
Entrevistado el miércoles en A Diario por Sentido 89.3 FM, indicó que identificó ocho problemas serios a resolver antes de la reforma, entre ellos la Estrategia Nacional de Desarrollo, de la cual debe formar parte.
Precisó que revisen las cuentas nacionales porque se han estado “maquillando” el crecimiento económico y el Producto Bruto Interno, que incluya la carga tributaria más alta de América Latina
“El gobierno no puede abocarse a introducir más impuestos en una situación, así porque caeríamos en una simple injusticia”, expuso.
Leonardo Conde precisó que hay que revisar los gastos, entre ellos los incentivos tributarios, porque no se puede hacer a la “brigandina” como en 1990.
Agregó que además están los subsidios como el energético, que se habla de 70 mil millones mensuales y 35 mil millones de pesos de los indirectos.
Señaló que asimismo hay que encarar la política de endeudamiento porque los intereses consumen más del 25% de los gastos públicos.
El decano de la Facultad de Economía de la UNPHU sostuvo que hay que parar todo eso para una reforma fiscal.