x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ecuador se queda a oscuras con inicio de nuevos apagones programados por crisis energética

jeury ruiz
19 septiembre, 2024 - 4:47 PM
3 minutos de lectura
Imagen de archivo de calle oscura
Escuchar el artículo
Detener el artículo

EFE.- Ecuador se quedó en la fecha parcial y temporalmente a oscuras con el inicio de un nuevo periodo de apagones programados por la crisis energética que arrastra, debido a la grave sequía que se registra en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide abastecer la demanda nacional de electricidad.

Desde las 22:00 hora local (3:00 GMT) hasta las 6:00 hora local (11:00 GMT) de este jueves, las luces del país se fueron apagando en cortes del suministro eléctrico programados por áreas y con duraciones que oscilan desde dos hasta cinco horas.

La crudeza de la crisis energética en Ecuador

Estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno, que ha definido la situación como “el peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años”, donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a niveles críticos.

Este es el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos que afectaron a sus principales centrales hidroeléctricas.

A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día, esta vez se realizarán en la noche al considerar el Gobierno que supone una menor afectación.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) sostiene que cada una de estas noches de cortes implicará pérdidas por valor de 20 millones de dólares.

Toque de queda en 6 provincias

Durante el horario de apagones fue decretado un toque de queda en las seis provincias y en un municipio de una séptima provincia donde actualmente sigue vigente el último estado de excepción declarado por el presidente, Daniel Noboa, para enfrentar a las bandas del crimen organizado, cuya lucha el mandatario elevó a inicios de año a la categoría de “conflicto armado interno” para pasar a catalogarlas como grupos terroristas.

Entre los territorios con toque de queda se encuentran algunas de las principales ciudades de Ecuador como la portuaria Guayaquil, la urbe más poblada del país, y la costera Manta, en la provincia de Manabí.

En el resto de jurisdicciones sin toque de queda las fuerzas del orden desplegaron a policías y militares en las calles para realizar patrullas enfocadas en vigilar entidades bancarias, estaciones de servicio de combustible y cárceles, entre otros puntos críticos.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias