Luego del incendio registrado en el carnaval de Salcedo en Hermanas Mirabal, que ha cobrado la vida de al menos cinco personas y provocado decenas de heridos, ha surgido la cuestionante por varios sectores de la sociedad dominicana, sobre la existencia casi nula de un banco de piel para su utilización en aquellas victimas de quemaduras graves.
Al respecto el director de la Unidad de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, Eddy Bruno, informó que aunque exista el banco de piel y una ley propiamente establecida para su ejecución, el bloqueo está en la falta de educación de los dominicanos respecto al tema.
"El problema es que tenemos la ley, tenemos problema con la ley de trasplante, porque aquí se puso la ley pero no se educó a la población" apuntó el especialista.
El galeno dijo en ese sentido que antes de promulgar este y otro tipos de normativas se debe concienciar a la población para que al momento de necesitarse puedan aplicarse.
"Tu no puedes aplicar una ley donde tu no ha educado a la población para aplicarla, o la aplicas educando al paciente, o la aplicas de manera rígida como en Colombia por ejemplo" afirmó bruno entrevistado en el programa el Sol de los Sábados del grupo RCC Media.
Respecto a la utilización de la piel, Bruno informó estos injertos solo pueden utilizarse hasta un grado de quemadura de segundo grado mixto.
Te puede interesar leer : Fallece otro menor por tragedia en carnaval de Salcedo; registran 4 niños y 1 adulto
"Segundo grado profundo mixto, que no estén tan cerca del tercero, y las quemaduras de primer y segundo grado" reveló el galeno.
El doctor Eddy Bruno, director de la referida Unidad que funciona en el Hospital Ney Arias Lora, explicó que el Henry Rosario murió a causa de un paro cardio-respiratorio, bajo shock séptico.
El deceso del paciente, quien tenía un 43 por ciento de superficie corporal quemada, se registró a las 7:30 de la mañana.
"Estaba en ventilación mecánica desde su hospitalización, sufría un cuadro de hipotensión y recibió todas las atenciones con los procedimientos médicos de lugar", explicó el galeno, al tiempo de expresar su solidaridad con los deudos.