La oposición democrática de Venezuela, representada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha sido galardonada este jueves con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado anualmente por el Parlamento Europeo en reconocimiento a contribuciones excepcionales en el ámbito de los derechos humanos.
González Urrutia y Machado recibieron el apoyo de la mayoría de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara durante una reunión a puerta cerrada en Estrasburgo, según confirmaron fuentes parlamentarias a la agencia EFE.
Al anunciar el premio ante el hemiciclo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que ambos líderes representan la lucha de todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, en su esfuerzo por restaurar la libertad y la democracia frente a la injusticia.
"Luchan por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido sin miedo los valores de millones de venezolanos y este Parlamento Europeo: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. Confiamos en que Venezuela y la democracia prevalecerán", dijo Metsola.
Se trata de la segunda vez que la oposición venezolana consigue este galardón después de que en 2017 lo lograse la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y los presos políticos; además, la Eurocámara aprobó ya en septiembre una resolución simbólica para reconocer a González Urrutia como presidente electo legítimo de Venezuela.